Colegio "Externado de San José"

¿Qué importancia le dan a la PAES?

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, conocida como PAES, tiene justamente la importancia que el Ministerio de Educación le asigna, tanto en el porcentaje de la nota final como en los propósitos para los que fue creada en la reforma educativa de 1998, así como sus actualizaciones posteriores. Ni más ni menos.

Conviene recordar lo anterior porque el propósito de la PAES no es hacer una competencia o concurso entre los colegios y, por su misma naturaleza, la mejor preparación para esta prueba es el proceso educativo constante y continuo que desarrollamos día a día; por tales razones, en el Externado no hacemos jornadas extraordinarias de estudio previas a la realización de la misma.

De acuerdo a la documentación oficial, la PAES “tiene como finalidad evaluar el logro de los objetivos que los estudiantes han alcanzado en el proceso educativo del nivel medio, así como comprobar los conocimientos y destrezas que han desarrollado en las cuatro asignaturas básicas”.

No obstante lo anterior, sabemos que muchas personas caen en la trampa mediática y hacen de la nota promedio institucional en la PAES una medida absoluta de la calidad educativa, mostrándose muy preocupadas sobre el tema de si el Externado quedó en primero, segundo o tercer lugar. A ellas les aclaramos lo siguiente:

• Que la PAES, por su mismo diseño de preguntas de selección múltiple, no puede medir todas las destrezas y habilidades de un estudiante (por ejemplo: la expresión oral y escrita, las habilidades creativas y artísticas, los valores interiorizados, etc.)

• Que casi siempre los medios de difusión masiva hacen un orden simplificado de “primero, segundo y tercero”, sin tener en cuenta la distinción de categorías según el número de estudiantes, pese a que dicha información les es provista por las autoridades ministeriales.

• Que muchas veces la diferencia entre las notas promedio está al nivel de centésimas, por lo que resulta un tanto obsesivo insistir en que una institución está por encima de otra basándose en tal distinción.

• Que, pese a lo dicho anteriormente, nuestros estudiantes siempre han puntuado alto en esta prueba, pero no vamos a caer en el juego estadístico de decir “tal año quedamos primeros, tal año segundos”, etc., aun cuando posiblemente tengamos los números para hacerlo.

Al día con Twitter

Copyright © 2014 Colegio "Externado de San José". Todos los derechos reservados.