Perfil institucional

Visión

El Externado de San José es un colegio católico de la Compañía de Jesús en El Salvador que, en consonancia con los lineamientos de la red de colegios jesuitas de Centroamérica y Latinoamérica, promueve la formación espiritual, humana, académica y social. Junto con el personal, padres y madres de familia, estudiantes y equipo de dirección, formamos una comunidad de trabajo compartido, inspirados por los principios de la espiritualidad ignaciana.

Misión

Nuestra razón de ser es la evangelización y formación de hombres y mujeres que sean testimonio vivo del Evangelio de Jesucristo, competentes y conscientes, capaces de actuar y transformar la sociedad, construyendo nuevas relaciones humanas, justas e igualitarias, tanto en su vida personal como profesional.

Principios y valores

Los principios y valores que guían nuestra actividad diaria se retoman del documento corporativo Características de la educación en la Compañía de Jesús.

Haciendo una síntesis de ellos, el Externado de San José afirma que su educación:

  • Es un instrumento apostólico que sirve a la Iglesia al servir a la sociedad humana, mediante la promoción de la fe que realiza la justicia.
  • Reconoce a Dios como autor de toda realidad, toda verdad y todo conocimiento.
  • Está orientada hacia los valores cristianos, proponiendo a Cristo como modelo de vida.
  • Reconoce que cada ser humano es único y creado por Dios, y su misión es trabajar libremente y en comunidad, al servicio del Reino de Dios.
  • Estimula el conocimiento realista de la persona y del mundo en el que vive.
  • Ofrece una adecuada atención pastoral, en orden a despertar y robustecer en toda la comunidad educativa un compromiso de fe personal.
  • Pretende formar hombres y mujeres al servicio de las demás personas.
  • Reconoce que la auténtica fe está ligada a la justicia, manifestando una preocupación personal por los sectores más pobres de nuestra sociedad.
  • Persigue la excelencia humana en su acción formativa, entendida como el desarrollo más completo posible de las capacidades individuales de cada persona en cada etapa de su vida; y como la motivación para emplear las cualidades desarrolladas al servicio de las demás personas.
  • Se basa en un espíritu de comunidad entre todas las personas que lo integran: personal docente, alumnado, personal administrativo y de servicio, miembros directivos, jesuitas, ex alumnos/ as, padres y madres de familia.
  • Se interesa por la preparación profesional, la formación permanente en las técnicas pedagógicas y la formación espiritual de su personal.

Objetivo general

Nuestro objetivo primordial es la formación del ser humano nuevo, hijos e hijas de Dios, seguidores de Cristo que, en solidaridad con los demás seres humanos, colaboren eficazmente en la creación de una sociedad nueva, más justa y fraternal, según el Evangelio.

La formación del ser humano nuevo es una tarea que implica:

  • Educarle para la libertad, capaz de tomar decisiones definidas, libre del egoísmo y de los ídolos de la sociedad de consumo.
  • Educarle para la responsabilidad, a fin de que sea sujeto de su propio destino, creativo y crítico.
  • Educarle para la solidaridad y la fraternidad, «hombres y mujeres para los demás», cuyo primer postulado sea el amor manifestado en la práctica y la promoción de la justicia.
  • Inculcarle la apertura a Dios, a fin de que sepa leer la palabra de Dios que emiten los acontecimientos.

La sociedad nueva que queremos ayudar a crear, conforme al Evangelio, es:

  • Una sociedad más igualitaria, que goce de la paz basada en la justicia.
  • Una sociedad en la que todas las personas disfruten de oportunidades, puedan ser libres y participen activamente en la toma de las decisiones que les afecten.
  • Una sociedad que camine con firmeza hacia la justicia estructural, es decir, hacia una mejor distribución de las funciones, servicios y utilidades.

Objetivos específicos

En el ámbito pedagógico, queremos infundir en los alumnos y alumnas el gusto y deseo de aprender, de tal forma que lo conserven durante toda su vida; esto a través de métodos que privilegien la actividad, así como el cuidado e interés individual.

En el ámbito administrativo, queremos optimizar la eficiencia de los recursos con que se cuenta, a fin de que, sin perjuicio de la excelencia, nuestros servicios educativos estén al alcance económico de la familia salvadoreña promedio.

En el ámbito organizativo, queremos promover la colaboración entre jesuitas y laicos, dentro de una estructura que permita la participación y comunicación mutua de los diferentes sectores, con el propósito de descubrir los medios y métodos que permitan la mejor realización de los fines institucionales.

En el ámbito comunitario, queremos preparar a los alumnos y alumnas para una participación activa en la Iglesia y en su comunidad local, y para el servicio a las demás personas.