Reflexiones educativas

  • Abriendo los ojos al entendimiento
    ¿Qué debemos de tener en cuenta al momento de allegarnos a la realidad, junto con nuestros alumnos y alumnas, para que dicha experiencia sea significativa e impela acciones posteriores?
  • El Externado dos décadas después
    Me place dar una mirada retrospectiva y me alegra ver diferencias significativas entre aquella era academicista y este presente más diverso y evolucionado.
  • El legado para hijos e hijas
    Muchos padres tratan de darles a los hijos todo lo que no tuvieron. pero a veces les dan tanto, que terminan volviéndolos incapaces de hacer esfuerzos para su propia superación.
  • El reglamento ideal
    A propósito de las normas de convivencia escolar, su aplicación y especialmente la reacción de quienes esgrimen en su defensa el argumento de que una falta señalada -y por la cual se les llama la atención o se les sanciona- “no está en el reglamento”.
  • Homérica deuda educativa
    La educación privada es mejor que la educación pública y la zona urbana recibe mejor educación que la zona rural. Dicho de una manera más cruda y metafórica: del rancio pastel educativo que tenemos en el país, a la zona rural le tocan sólo las migajas.
  • La afirmación de la realidad en la educación jesuita
    Pretendo en el presente artículo bosquejar algunas líneas-fuerza que nos ayuden a entender el énfasis que la educación ignaciana brinda al análisis de la realidad.
  • La educación personalizada
    La educación personalizada quiere lograr la liberación del pensamiento fomentando la inciativa y la observación, así como el desarrollo de hábitos de sociabilidad y responsabilidad, todo esto como una preparación para la vida.
  • Los grandes ausentes de la educación
    Desde el concepto ampliado de la enseñanza por el que se aboga en la actualidad, la implicación de los padres en el trabajo educativo no sólo se vuelve relevante, sino también fundamental y necesaria.
  • Los riesgos de las redes sociales virtuales
    El principal peligro de las RSV es la supresión inadvertida de la frontera entre lo público y lo privado, de tal manera que la gente da a conocer información personal que puede ser usada en su perjuicio,
  • Más allá de la prueba objetiva
    Evaluar es un proceso que no puede ni debe reducirse a las pruebas objetivas, por cuanto estas miden solo cierto tipo de habilidades y destrezas, dejando por fuera otras tantas igualmente importantes.