Ley Penal Juvenil

El Colegio Externado de San José tuvo la oportunidad de recibir esta semana una charla informativa acerca de la “Ley Penal Juvenil”, impartida por el investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y exalumno de la promoción 2017, Hugo Rivas, a estudiantes de tercer ciclo, matutino y vespertino, y bachillerato. 

El evento informativo contó con tres partes. La primera intervención fue realizada por parte del experto, quién abordó temas como: Leyes penales, Ley Penal Juvenil, y qué hacer en caso de sufrir o presenciar algún tipo de violencia dentro y fuera del ambiente estudiantil. Además de resaltar la importancia de conocer los derechos que protegen a los niños, niñas y adolescentes y saber cómo defenderlos. 

Posteriormente, la coordinadora del Departamento de Orientación, Ann Marie Rivas, socializó ante los estudiantes el contenido del Protocolo de Ambientes Sanos con el que cuenta el colegio, así como los Tratados Internacionales y Leyes de El Salvador, en el que este se basa, para garantizar una convivencia sana que proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La conferencia informativa culminó con una ronda de preguntas, en donde los estudiantes podían aclarar sus dudas de forma anónima o pública, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y ampliar su comprensión sobre la Ley Penal Juvenil.