Debate de altura

El colegio Externado de San José se alzó con el primer lugar en el XIII Certamen de Debate Intercolegial, organizado por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), evento en el cual participaron 21 instituciones públicas y privadas analizando el tema “El Derecho y la pandemia del Covid-19”, a lo largo de 5 rondas de competencia que se desarrollaron de manera presencial en el campus de dicho centro de estudios, del 12 al 26 de marzo de 2022.

El equipo perico lo formaron cuatro estudiantes de 2º año de bachillerato, bajo la tutela del profesor Rafael Francisco Góchez:

  • Elías Josué Ventura Villatoro
  • Isis Alexa Martínez Ábrego
  • Cristofer Adonis Vásquez Estrada
  • María Fernanda Arias Sandoval

Considerando únicamente el tiempo de presencia física en los ensayos y debates en sí, cada uno de ellos (estudiantes y docente) invirtió en total 24 horas de su tiempo; a lo cual hay que sumar por lo menos 16 horas de investigación individual y preparación personal, todo ello en medio de sus actividades y asignaciones académicas normales.

Esta es la tercera vez que el Externado gana el primer lugar en este evento. Las anteriores fueron en 2010 y 2017, más un segundo lugar en 2016 y dos terceros puestos en 2015 y 2019.

Al final del día, nos queda la satisfacción de un proceso formativo bien logrado, más esta imagen de cordialidad y camaradería juvenil entre nuestros chicos/as debatientes y sus homólogos finalistas del colegio Sagrado Corazón, lo cual refleja el espíritu de respeto y sana competencia que se tuvo en esa instancia.

Respaldo institucional

El equipo externadista contó con el apoyo de un grupo de compañeros/as redactores de la Promoción 2022, quienes aportaron insumos para la elaboración de un total de 12 discursos (4 por jornada): nuestra destacada poeta Megan García, las muy activas colaboradoras Brenda Rodríguez y Nayelli Zamora, así como Pamela Samayoa, María Pineda y Carlos Sánchez.

Es importante mencionar el decidido apoyo de las docentes coordinadoras de área, Celia Tamayo (Estudios Sociales) y Nidia Romero (Lenguaje y Literatura), así como de otros maestros/as que en algún momento dieron parte de su tiempo para afinar detalles y mejorar los argumentos: Ann Marie Rivas, Rolando Herrera, Karen Vásquez y Héctor Zamora.

La fundamentación de los argumentos se vio enriquecida con los aportes de tres exalumnas, a quienes pudimos consultar y citar como fuentes de autoridad: Carmen Tamacas, periodista de la Promoción 1993; Nayda Ávalos, economista de la Promoción 2003; y Eugenia Zavaleta, antropóloga de la Promoción 2008.

Dedicatoria

Queremos dedicar este triunfo a la memoria de un destacado exalumno de la Promoción 2001, abogado con maestría en Derecho Constitucional, quien en años anteriores siempre estuvo disponible ad honorem para ayudarnos en la construcción de los casos y validación de los argumentos: Manuel Escalante Saracais, fallecido en 2021.


En este enlace pueden ver el debate final, en la marca de 3h 2m 35s.