Pastoral colegial

La pastoral del colegio Externado de San José se concibe como una actividad evangelizadora de toda la comunidad externadista, pues todos somos convocados por Jesús para un servicio a los demás en todos los entornos del colegio.

Esta es una misión que exige compromiso, comunicación, creatividad, cooperación y solidaridad, en amistad e igualdad con todos los miembros e instancias de la comunidad educativa, con un estilo de oración, discernimiento y continua lectura de la realidad y de los signos de los tiempos.

Nuestro objetivo es formar personas deseosas de servir con alegría y responsabilidad a quienes los necesiten, que ayuden a transformar la realidad en la que vivimos, desde los valores de Jesús y la espiritualidad ignaciana, aportando de esta manera a la construcción del Reino de Dios en el mundo.

El servicio que motivamos como comunidad educativa pretende ser gratuito, como nos lo exige y anima la espiritualidad ignaciana, sin adjudicarnos méritos al servir, sino dando gracias por la oportunidad que se nos brinda de ayudar a otros y otras, a vislumbrar caminos y compromisos en favor de la justicia, trabajando hombro a hombro con nuestros jóvenes, conociendo sus sueños, esperanzas y expectativas, alimentando las propias y encontrando luces incluso en las sendas oscuras que el contexto nos presenta.

Actividad pastoral en primaria

En la primaria cultivamos la interiorización, la alabanza y la gratitud a Dios por tanto bien recibido, a través de la oración y las celebraciones devocionales como el Día de San José, Semana Ignaciana, Flores a María, Vía Crucis, Rosario, primeras comuniones y eucaristías. También se realizan convivencias de recreación e integración y campañas solidarias. Con estas actividades de acompañamiento queremos motivar -con claridad, fuerza y gozo- sentimientos inspirados en las enseñanzas de Jesús.

Con las maestras y maestros también se realizan diversas celebraciones y oraciones, como cumpleaños, rosarios, oración por familiares enfermos, acción de gracias, memoria de familiares y personal que ha aportado a la misión de la institución como docentes y acompañantes.

Actividad pastoral en secundaria

En la secundaria, queremos despertar en los y las jóvenes el interés por vivir los valores cristianos: compromiso, amor y fe, de manera que se susciten en ellos frutos de servicio a sus hermanos y hermanas. Pretendemos motivar en cada uno el deseo de aprender y ser mejor, a partir de sus cualidades personales, todo esto con el fin de que procuren, en todo, la mayor gloria de Dios.

En secundaria también cultivamos la fe en los jóvenes mediante las celebraciones devocionales como el Día de San José, Semana Ignaciana, Vía Crucis, Rosario, catequesis de confirmación y eucaristías.

Unido a esta serie de actividades con las que se fomenta la fe, se ofrece a cada nivel o grado un retiro espiritual anual que busca ofrecer un espacio de silencio y oración personal, para profundizar en su experiencia de encuentro y relación con Jesús.

Además, en tiempos de normalidad se ofrece una visita a los lugares martiriales del país, la cual busca avivar la memoria de los hombres y mujeres que entregaron su vida por amor a este pueblo y al evangelio de Jesucristo.

Comunidades Magis

La comunidad Magis tiene como propósito favorecer un espacio de formación y reflexión personal para niños/as y jóvenes desde 5º grado hasta 2º año de bachillerato que, desde la espiritualidad ignaciana, les sitúe en la realidad y los motive a brindar un servicio generoso desde la fe en Jesús.

Se organizan visitas periódicas a comunidades e instituciones de atención a niños y adultos en situación de soledad, abandono y pobreza, para sensibilizarlos con la realidad del entorno; además, se participa activamente en celebraciones como Pentecostés, fiesta de San Ignacio de Loyola, aniversario de los mártires, etc.

El acompañamiento de las comunidades Magis cuenta con el apoyo de exalumnos que se formaron en la comunidad.

Pastoral social

La pastoral social incluye a estudiantes de 9º grado y bachillerato. Busca favorecer el encuentro fraterno de los/las estudiantes con personas que se encuentran en una realidad de pobreza y marginación en nuestro país.

Para ello, se realizan visitas periódicas y sistemáticas a comunidades e instituciones que brindan asistencia a niños, jóvenes y ancianos en situación de riesgo, maltrato, abandono o de bajos recursos económicos, propiciando así la reflexión y sensibilización de los y las estudiantes frente a estas realidades; todo ello con el fin de generar valores y una espiritualidad interna que ayude al estudiante en su propia vida y, de ser posible, desencadenar compromisos permanentes.