Pastoral colegial

El equipo de pastoral del colegio afirma que, como cristianos, somos convocados por Jesús para un servicio a los demás. Esta es una misión que exige compromiso, comunicación, creatividad, cooperación y solidaridad, en amistad e igualdad con todos los miembros e instancias de la comunidad educativa, con un estilo de oración, discernimiento y continua lectura de la realidad y de los signos de los tiempos.

El objetivo general de la pastoral del colegio es formar personas, hombres y mujeres capaces de servir con alegría y responsabilidad, que ayuden a transformar la realidad en la que vivimos, desde los valores de Jesús y la espiritualidad ignaciana, encaminados a la construcción del Reino de Dios.

Para que este trabajo no caiga en saco roto, nuestro papel como educadores tiene que salir de los convencionalismos, inspirando nuevos testimonios a través del servicio con responsabilidad, sin adjudicarnos méritos al servir, sino dando gracias por la oportunidad de poder ayudar a cambiar estructuras de injusticia, trabajando hombro a hombro con nuestros jóvenes, conociendo sus sueños, esperanzas y expectativas, alimentando las propias, encontrando luces en sendas oscuras.

Pastoral de primaria

En la primaria, queremos que los niños y niñas puedan interiorizar -con claridad, fuerza y gozo- sentimientos inspirados en las enseñanzas de Jesús. A lo largo del año, desarrollamos las clases de la asignatura de Formación Cristiana y, además, realizamos actividades como misas, convivencias, visitas de pastoral social y diversas celebraciones (flores a María, Vía Crucis, el rosario, primeras comuniones, etc.).

Pastoral de tercer ciclo y bachillerato

En la secundaria, queremos despertar en los y las jóvenes el interés por vivir los valores cristianos: compromiso, amor y fe, de manera que se susciten frutos de servicio a sus hermanos y hermanas. Pretendemos motivar en cada uno el deseo de aprender y ser mejores dentro de sus cualidades personales, todo esto con el fin de que procuren en todo la mayor gloria de Dios. Durante todo el año, desarrollamos las clases de la asignatura de Formación Cristiana y, además, actividades como convivencias, retiros, misas y celebraciones comunitarias (Pentecostés, Pascua Juvenil, confirmaciones, etc.).

Comunidad Magis

La comunidad Magis tiene como propósito favorecer un espacio voluntario de formación y reflexión personal para niños/as y jóvenes desde 5º grado hasta 2º año que, desde la espiritualidad ignaciana, les sitúe en la realidad y los motive a brindar un servicio generoso desde la fe en Jesús.

Para ello, se realizan visitas periódicas a comunidades e instituciones de atención a niños y adultos en situación de soledad, abandono y pobreza; además, se participa activamente en celebraciones como Pentecostés, San Ignacio de Loyola, aniversario de los mártires, etc.

El trabajo de Magis cuenta con el apoyo de exalumnos/as que se formaron en la comunidad.

Pastoral social

La pastoral social incluye a estudiantes de 9º grado y bachillerato. Busca favorecer el encuentro fraterno de los/las estudiantes con personas que se encuentran en una realidad de pobreza y marginación en nuestro país.

Para ello, se realizan visitas periódicas y sistemáticas a comunidades e instituciones que brindan asistencia a niños, jóvenes y ancianos en situación de riesgo, maltrato, abandono o de bajos recursos económicos, propiciando así la reflexión y sensibilización de los y las estudiantes frente a estas realidades; todo ello con el fin de generar valores y una espiritualidad interna que ayude al estudiante en su propia vida y, de ser posible, desencadenar compromisos permanentes.