Tips para triunfar en Bachillerato

Por Rafael Iraheta & Samadhi Ayala, estudiantes de segundo año de bachillerato

Como es bien sabido, el inicio de un nuevo año representa un desafío para los estudiantes, quienes se enfrentan a nuevas experiencias y se sumergen en aprendizajes inéditos. Al iniciar el bachillerato, se da paso a una nueva etapa de conocimiento personal y a una forma diferente de estudiar. A continuación, ofreceremos consejos y métodos de estudio que podrían serles útiles para afrontar con efectividad los nuevos retos:

1.Tomar en serio el material proporcionado: Durante las clases, los profesores les brindarán material que les recomendamos leer, repasar o resolver, ya que esto facilitará la realización de las diferentes actividades. Por ejemplo, en matemáticas se les proporcionarán guías que, al resolverlas, harán las evaluaciones potencialmente más fáciles.

2. Estar abiertos a los nuevos cambios y aceptarlos con entusiasmo: Como es conocido por los nuevos estudiantes de bachillerato, hay grandes cambios, como el horario al que deberán adaptarse. Véanlo como una oportunidad para conectar más con el colegio. La forma más sencilla de acostumbrarse al horario es regular sus horarios de sueño, asegurándose de que sea suficiente sin afectar el tiempo de estudio en casa y las tareas.

3. Grupos de estudio y resolución de dudas: Algunas materias y actividades requerirán la formación de grupos de estudio, facilitando enormemente el proceso de aprendizaje. Ya sea en grupos de lectura de obras o en grupos de estudio y tutorías de matemáticas, estos serán necesarios en algún punto del año escolar. También es fundamental resolver las dudas que surjan en clases o al estudiar, ya sea en el grupo de estudio o de manera individual. Acérquense a algún profesor que crean que puede resolver la duda o, alternativamente, resuélvanla en clase por si alguien más tiene la misma pregunta.

4. Apoyarse mutuamente: Recuerden que no están en competencia con sus compañeros de clase. No se sientan presionados, pero no descuiden sus resultados ni sus estudios. Traten de llevar su propio ritmo y asegúrense de que sea efectivo para ustedes mismos. Tengan en cuenta que algún compañero puede haber entendido mejor, así que no duden en pedir ayuda.

5. Repasar lo estudiado en casa: Es necesario repasar por cuenta propia lo visto en clase, especialmente en matemáticas, ya que esto ayuda a identificar vacíos en el estudio, generando dudas que será necesario resolver para facilitar la realización de las diferentes actividades evaluadas.

6. Aprovechar el tiempo: La clave en este proceso es ser capaz de administrar y sacar el mejor provecho de cada momento. Organicen su día, establezcan metas claras y realistas para equilibrar su vida y construir de manera más eficiente.

7. Vivir el momento, tanto negativa como positivamente: Permitirse experimentar el momento es indispensable para la formación integral de cada estudiante. Aceptar sus emociones y aprender de las situaciones les permitirá crecer y enfrentar los retos a los que, como estudiantes y jóvenes, se exponen. Abracen su realidad y reconozcan que los aspectos positivos y negativos de su formación son parte de su desarrollo personal.

8. Asignar tiempo y espacios individualmente eficientes: Este punto es esencial para optimizar el bienestar y la productividad. Asegúrense de formar un horario que funcione para ustedes, creen espacios libres de distracciones y prioricen su salud mental. Adapten sus tiempos a sus nuevas necesidades para encontrar un equilibrio entre responsabilidades y calidad de vida.

9. Buscar estrategias para la recolección de información: Es importante buscar estrategias personalizadas para la recolección de información, ya que promueven la efectividad de cada individuo. Cada persona tiene enfoques diferentes y recopila información de la forma más efectiva que se adapte a sus necesidades educativas. Busquen el método que se alinee con su estilo de aprendizaje y sean flexibles al formar su capacidad para obtener información valiosa y relevante.

10. No rendirse: Cada esfuerzo cuenta y los hace crecer cada día. El proceso de aprendizaje está lleno de altibajos, por lo que es importante permitirse experimentar todo lo necesario. No se desanimen en momentos difíciles, ya que en ellos se encuentra la riqueza de crecer. Confíen en su capacidad, ya que día a día demuestran de qué están hechos y deben sentirse orgullosos de lo que son hoy y de lo que están construyendo para mañana.