Incursión al náhuat

En septiembre pasado, el Departamento de Estudios Sociales gestionó la visita virtual de la profesora Cesia Esquivel, de la Iniciativa Portadores del Náhuat, quien tuvo varias charlas con alumnos/as de diversos niveles del colegio.

El estudiante Óscar Navarro, de 2º de bachillerato, comentó que “no podemos dejar atrás el pasado, la historia y nuestra identidad como si nada. Querámoslo o no, todo lo anterior es parte de nosotros desde el momento en que nacemos en el país y, a pesar de ciertos comentarios e incluso estigmas y estereotipos, debemos aceptarnos a nosotros mismos y a nuestras raíces, ya que nos acompañaran toda la vida”.

Por su parte, la estudiante Katherine López opinó que fue algo “nuevo, desconocido, anormal, complicado, pero hermoso”. Añadió que con este tipo de actividades “poco a poco vamos levantando, reanimando y fortaleciendo el conocimiento de esta lengua” y espera dedicarle algún tiempo libre para que estudiarla, con la voluntad de “ser salvadoreña en toda la extensión de la palabra, desde el pasado hasta el presente”.

Finalmente, Mónica García expresó que le gustaría tener un mayor conocimiento del tema, pues el náhuat es «un puente hacia una conexión más fuerte y de mayor entendimiento de la cultura salvadoreña». En 👉 este enlace compartimos su reflexión completa.