Foro educativo 8M

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un foro educativo sobre el tema “La violencia de género en El Salvador”, dirigido a los estudiantes de Bachillerato.

En esta ocasión se tuvo la participación de tres mujeres profesionales: Carmen Salazar, psicóloga y exalumna de la Promoción 2012; Silvia Larín, técnica de formación especializada del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); y Denisse Menjívar, estudiante de último año de Comunicación Social y exalumna de la promoción 2017.

En primera instancia, Carmen expuso la perspectiva psicológica del tema abordado, enfatizando en las fases del ciclo de la violencia de género y los perfiles psicológicos del agresor y la víctima. Posteriormente, Silvia presentó la perspectiva estadística a nivel nacional entre los años 2015-2022, además de las entidades que velan por la seguridad y los derechos de las mujeres y cómo contactarlas, destacando entre ellas el servicio 126 del ISDEMU. Por último, Denisse comentó acerca de experiencias y pautas sucedidas sobre la violencia simbólica y la cosificación de la mujer en los medios de comunicación del país y la regulación en las redes sociales acerca de la violencia de género.

El encuentro concluyó con la participación del público, dando oportunidad a escuchar opiniones y solventar dudas de la temática.

Como miembros de la comunidad externadista, es vital que tengamos este tipo de actividades para sensibilizarnos y depurar conceptos, ideas y prácticas acerca de la violencia de género, para romper con aquellos esquemas deshumanizantes tan arraigados desde tiempos inmemoriales.