Comunicado institucional

El colegio Externado de San José, ante la publicación hecha por un medio digital sobre un caso de abuso cometido contra una alumna; a nuestros/as estudiantes y sus familias, exalumnos/as, personal docente y administrativo manifiesta lo siguiente:

1. Que a principios de 2016 el colegio tuvo conocimiento de una denuncia por abuso, que puede ser tipificado como estupro, en perjuicio de una estudiante de bachillerato, siendo el acusado un profesor que había dejado de trabajar en el colegio desde principios de 2014.

2. Que desde el primer momento la dirección del colegio activó protocolos internos de atención a la víctima, apegándose a la Ley Especial de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina) y colaborando en todo lo requerido por las instancias legales correspondientes, en particular el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, quienes presentaron el caso ante la Fiscalía General de la República.

3. Que el artículo 53 de la Lepina establece la garantía de reserva, con la cual se obliga a guardar secreto a “todas las autoridades o personas que intervengan en la investigación y decisión de asuntos judiciales o administrativos relativos a niñas, niños y adolescentes, así como en la aplicación de las medidas que se adopten”, de tal manera que el colegio no puede divulgar ni deliberar en público los pormenores del caso.

4. Que las autoridades del colegio tienen la obligación de recibir, atender, investigar, asistir y ayudar a resolver denuncias sobre cualquier tipo de prácticas que atenten contra la integridad de nuestros/as estudiantes, tal como se hizo en este caso particular.

San Salvador, 9 de marzo de 2019.