Adhesión al Pacto Educativo Global

La invitación a realizar un Pacto Educativo Global (PEG) fue planteada por el Papa Francisco el 12 de septiembre de 2019, con el fin de promover un espacio amplio de diálogo entre los diferentes actores educativos del plano mundial, para trazar “un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

Este llamado fue reiterado el 15 de octubre, fecha del relanzamiento del PEG, cuando el papa Francisco compartió un mensaje en el que resaltaba la importancia de retomar este Pacto, que adquiere especial relevancia para responder a las dificultades sanitarias, económicas y sociales que ha dejado la pandemia y que, sin duda, están incidiendo en el crecimiento de una brecha educativa, que ya se presentaba amplia antes de la pandemia.

En atención a este llamado, las obras jesuitas apostamos por invertir nuestros talentos y nuestro ardor apostólico para impulsar el PEG, asumiendo un compromiso por la promoción de uno de sus elementos centrales: la promoción del Derecho Universal a una Educación de Calidad.

La carta de adhesión firmada por nuestros docentes dice así:

Los miembros de las comunidades religiosas, las obras y presencias apostólicas de América Latina y el Caribe nos adherimos al Pacto Educativo Global, propuesto por el papa Francisco el día 15 de octubre de 2020.

Queremos invertir nuestros talentos y nuestro ardor apostólico para contribuir con valentía y audacia a la construcción y puesta en práctica de un nuevo modelo cultural y de progreso donde cada ser humano se sienta respetado en su dignidad y libertad.

Para eso, nos comprometemos, de modo particular, a sumar nuestros esfuerzos en la promoción del derecho universal a una educación de calidad. Nos disponemos a asociarnos a quienes ya están trabajando en la elaboración de políticas públicas educativas y también a invitar a muchos a adherirse a esa causa.

Firmamos este Pacto en la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, para que su ejemplo de cuidado con los vulnerables no nos permita flaquear en nuestro compromiso.