Carta del Rector a las familias externadistas

San Salvador, 16 de noviembre de 2020.

Queridos padres y madres de familia del Externado de San José:

Espero que, al recibir esta carta, se encuentren gozando de salud y ánimo para seguir enfrentando con sabiduría estos tiempos especiales que nos está tocando vivir.

En esta ocasión me dirijo a ustedes para comunicarles que, tomando en cuenta la realidad de la pandemia y su comportamiento tan variable e impredecible, hemos optado (pedagógica y organizativamente) por educar a nuestro estudiantado en el año lectivo 2021 desde la modalidad virtual o a distancia.

Sin embargo, quiero dejar claro que -dependiendo de las orientaciones que ofrezcan las autoridades gubernamentales y del comportamiento del Covid-19 en el país- estaremos abiertos a incorporar progresivamente a nuestros estudiantes a la presencialidad, guardando los protocolos sanitarios establecidos.

Como comunidad educativa externadista, deseamos garantizar la salud de nuestros miembros y, a la vez, el desarrollo cualificado del estudiantado; por tal razón, vemos importante ofrecerles una propuesta educativa que responda de manera certera a la realidad de pandemia que estamos viviendo y que, de igual forma, garantice la formación integral de los estudiantes.

Esta opción de trabajo desde la virtualidad ha significado para el personal docente y administrativo colegial permanecer en continua formación y actualización, para responder a los retos propios del entorno educativo en línea.

El desarrollo del proyecto educativo virtual del Externado, en este año de nuestro centenario institucional, confirma una vez más nuestro compromiso con una formación contextualizada y de calidad. Tengan la certeza que cada una de nuestras decisiones y acciones en este sentido serán para procurar un servicio más seguro y un adecuado acompañamiento en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Es importante reconocer que la modalidad virtual implicará adoptar normativas, modelos de enseñanza-aprendizaje, estilos evaluativos y seguimiento pedagógico que permitan garantizar una educación integral, como la que hemos ofrecido a lo largo de estos cien años de amor y servicio educativo en El Salvador.

Agradezco su confianza en seguir educando a sus hijos e hijas en este colegio regentado por la Compañía de Jesús (padres jesuitas). Deseo que sigamos trabajando como un solo cuerpo, como comunidad educativa externadista, para lograr alcanzar la meta formativa de enfrentar de manera prudente y adecuada estos tiempos de pandemia.

Termino de esta carta deseándoles un fin de año 2020 en que la gratitud a Dios y la esperanza sea lo que llene nuestros corazones y familias. Dios nos da la oportunidad de ver, desde esta realidad, nuestra fragilidad humana y nos abre al reconocimiento de que todo es gracia. Que estas fiestas de Navidad, en las que recordamos en nacimiento de Jesús como una muestra fiel del amor de Dios por la humanidad al hacerse uno con nosotros, nos llene de Esperanza siempre. Gracias por acompañarnos en este camino hacia el centenario del Externado de San José y por confiar en nuestro compromiso de seguir educando, desde el amor y el servicio de calidad, a nuestra comunidad.

Fraternalmente,

P. Jaime Parra, S.I.