Normativa estudiantil


I. NORMAS EN EL ÁMBITO DISCIPLINARIO

El propósito de estas disposiciones es promover una educación que propicie el autocontrol, el conocimiento y el cuidado personal, lo que supone asumir responsabilidades y respetar los derechos de las demás personas, manteniendo un ambiente de orden y respeto para la sana convivencia, que permita alcanzar los objetivos educativos institucionales.

1.1 Normas generales

UNIFORMES

El uniforme sirve para identificar a los y las estudiantes dentro y fuera de las instalaciones colegiales y, además, representa para la familia un ahorro en prendas de vestir. Cada estudiante debe portarlo correctamente durante la jornada escolar.

Uniforme diario masculino

  • Camisa blanca manga corta de la talla adecuada, para usar por dentro del pantalón.
  • Pantalón de vestir* de tela Sincatex gabardina 620 (color “beige Externado»).
  • Calcetines cafés o blancos.
  • Cincho café.
  • Zapatos de vestir color café, de lustrar (no botas ni botines).

* Los estudiantes desde Preparatoria hasta 2º grado usan pantalón corto; los demás niveles, largo.

Uniforme diario femenino

  • Blusa blanca manga corta, de la talla adecuada, para usar por dentro de la falda.
  • Falda con pliegues («paletoneada»), tela Sincatex cuadriculada 0540-006A (color «Externado»), longitud hasta abajo de la rodilla.
  • Calcetines blancos (no punteras ni con dibujos).
  • Zapatos de vestir cerrados (no botas ni botines) color café, de lustrar.

Uniforme de deporte

  • Camiseta con el logo oficial («de perico»).
  • Pantalón deportivo verde, según modelo colegial.
  • Zapatos deportivos blancos, grises o negros.

PRESENTACIÓN PERSONAL

La presentación personal de cada estudiante debe ser limpia y ordenada.

No está permitido el uso de maquillaje, uñas pintadas, tatuajes y «piercings».

El uso de accesorios (aretes, collares, pulseras, etc.) debe ser acorde al contexto escolar y sin excesos, evitando la extravagancia.

El color del cabello debe ser natural (no teñido ni decolorado). Los varones deben portar el cabello corto.

Debajo de la camisa o blusa del uniforme diario se deben usar prendas completamente blancas.

NORMAS DE USO DEL UNIFORME

Cada estudiante debe portar su uniforme correspondiente al ingresar, permanecer y retirarse del colegio.

Cuando acudan a prácticas de laboratorio, deben usar gabacha de tela de algodón, color gris o blanca.

Cuando un estudiante asista al colegio fuera de su jornada ordinaria, deberá portar uniforme diario completo o con camiseta de deportes («de perico»). En el caso de los estudiantes de bachillerato, pueden utilizar su camiseta de promoción.

Cuando un estudiante porte su uniforme fuera de la institución, debe comportarse acorde a las normas y expectativas colegiales.

Para ciertas actividades (deportivas, religiosas, culturales, etc.) que requieran vestimenta especial, se deberá contar con la debida autorización.

Si hubiera otras regulaciones sobre el uso del uniforme que se consideren pertinentes, serán dadas a conocer a través de las direcciones de nivel.

ASISTENCIA

La jornada escolar ordinaria es de lunes a viernes.

  • Preparatoria y 1º grado: de las 7:15 a.m. a las 12:30 p.m.
  • De 2º a 9º grado matutino: de 7:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Bachillerato: de 7:00 a.m. a 4:15 p.m.
  • Turno vespertino: de 1:00 a 6:15 p.m.

Los estudiantes deben estar presentes en todas las actividades programadas en el colegio en su jornada regular de clases, ya sean actividades académicas (clases, conferencias, laboratorios, trabajos de campo), culturales, deportivas y religiosas (misas, convivencias, jornadas de reflexión).

La inasistencia, por enfermedad u otro motivo, a la jornada de clases u otra actividad programada, debe ser justificada ante el coordinador/a de grado (en secundaria) o maestra/o titular de aula (en primaria).

Si la inasistencia ocurre cuando esté programada una actividad evaluada, es obligatorio que el padre, madre o tutor del estudiante se presente el día de la prueba evaluada a explicar la situación con el profesor o coordinador de grado. En su defecto, puede comunicarse vía telefónica. El incumplimiento de esta disposición implica la pérdida de la calificación asignada a tal actividad.

Los permisos extraordinarios para ausentarse de clases par más de un día (viajes, competencias deportivas o culturales, etc.), deben solicitarse con un mínimo de 10 días de anticipación. El caso se estudiará en las respectivas instancias y se verá la pertinencia de otorgar o no el permiso requerido, así como las adecuaciones de sus actividades académicas.

Según la normativa del Ministerio de Educación, se necesita un 85% de asistencia para ser promovido al grado inmediato superior. Aparte de lo anterior, la institución podrá condicionar o no conceder la renovación de la matrícula colegial de un estudiante que presente reiteradas inasistencias.

Para salir del colegio durante la jornada escolar se requiere la solicitud escrita del padre, madre o tutor del estudiante, dirigida al coordinador/a de grado (en secundaria) o coordinador/a de convivencia (en primaria), especificando la persona adulta que vendrá a recogerlo.

Los estudiantes de bachillerato no podrán salir a almorzar fuera del colegio en los días que tengan clases por la tarde.

Para que un estudiante asista al colegio en una hora fuera de su jornada correspondiente, debe tener la autorización del coordinador/a o director/a respectivo.

PUNTUALIDAD

Se considera falta de puntualidad del estudiante la llegada posterior a la hora establecida para el inicio de cada clase o actividad programada en su horario.

Si un estudiante de secundaria llega con más de 10 minutos de retraso al aula a la primera hora de su jornada, debe reportarse con el coordinador/a de grado para que le autorice el ingreso.

En secundaria, de la segunda hora de clases en adelante, el estudiante que no se presente puntualmente deberá reportarse con su coordinador/a de grado para que le autorice el ingreso.

Las continuas impuntualidades pueden ser motivo suficiente para condicionar la matrícula escolar de un estudiante o la exclusión del acto de graduación (en el caso de estudiantes de segundo año de bachillerato).

COMPORTAMIENTO DENTRO DEL COLEGIO

No está permitido gritar, correr o hacer desorden en el área de las aulas, bibliotecas, oficinas y del edificio administrativo.

Durante los recreos, los estudiantes no deben permanecer dentro de las aulas de clase.

Los estudiantes deben permanecer en el aula en los cambios de clase que no tienen recreo de por medio, a menos que sea necesario trasladarse a otro salón.

Los estudiantes que, con previa autorización, asistan al colegio para realizar trabajos o actividades grupales, fuera de su jornada ordinaria, deben mantener un comportamiento correcto para no interrumpir el trabajo de los demás.

Se debe evitar botar basura en el suelo, manchar paredes, mesas o pupitres y deteriorar el mobiliario.

Los estudiantes deben depositar la basura en los recipientes designados para ello, según su clasificación.

Durante la clase, todo estudiante es responsable de su autocontrol y debe colaborar en el mantenimiento de un clima favorable para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En todo momento, los estudiantes deben evitar el uso de expresiones soeces o vulgares.

Todo estudiante debe respetar las zonas de recreo designadas por las direcciones de nivel para su respectivo grado.

Los estudiantes que tengan relación de noviazgo deben evitar el aislamiento y la excesiva cercanía corporal, acatando las orientaciones de las autoridades colegiales.

Los estudiantes no tienen permitido recibir visitas externas ni establecer el colegio como punto de encuentro.

El uso de dispositivos móviles en las aulas, biblioteca, laboratorios y demás espacios educativos sólo está permitido para actividades relacionadas con el quehacer académico.

No está permitido tomar o difundir fotografías o videos de estudiantes, personal del colegio, padres y madres de familia dentro de las instalaciones sin su consentimiento.

El colegio no es responsable del cuido de los objetos personales de las estudiantes, dicha tarea le corresponde a cada uno de ellos.

USO DE LAS REDES SOCIALES

El acceso, seguimiento y supervisión del uso de las redes sociales e Internet por parte de los estudiantes es responsabilidad de sus padres, madres o tutores.

Los estudiantes deben evitar el ciberacoso, sexting y otras formas de agresión hacia los miembros de la comunidad educativa. El colegio está obligado por ley para intervenir en estos casos.

1.2 Clasificación de las faltas

FALTAS LEVES

  • lrrespetar la normativa sobre el uso del uniforme y presentación personal.
  • lmpuntualidad reiterada a sus clases y demás actividades programadas dentro de la jornada regular.
  • Desatender la normativa referente a las relaciones de noviazgo.
  • Permanecer en el colegio fuera de su jornada de clase, sin el permiso correspondiente.
  • Utilizar un lenguaje soez.
  • Practicar deportes en canchas y lugares que no son los indicados.
  • Botar basura fuera de los recipientes destinados para ello.
  • Llevar a la clase objetos o juegos que distraigan la atención en el trabajo.
  • lrrespetar las áreas de recreo y permanencia asignadas.
  • Incumplir la normativa de uso de dispositivos móviles.
  • Vender productos al interior del colegio, sin la debida autorización.

FALTAS GRAVES

  • Ausentarse de una clase o de una actividad programada, sin el permiso correspondiente.
  • Tomar y difundir fotografías o videos de estudiantes, personal del colegio, padres y madres de familia sin su consentimiento.
  • Recibir visitas externas al colegio o establecerlo como punto de encuentro.
  • lrrespetar los actos cívicos, culturales, religiosos o deportivos.
  • Desatender las indicaciones de los maestros/as y demás autoridades de la institución.
  • Dañar la propiedad y bienes del colegio.
  • Aprovecharse de los compañeros/as quitándoles la comida o pidiéndoles dinero.
  • Reincidir en faltas leves.
  • Perturbar el clima de trabajo en el aula.
  • Practicar actividades o juegos bruscos y mal intencionados.

FALTAS MUY GRAVES

  • Presentarse al colegio bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas.
  • Consumir o distribuir licor, drogas u otro tipo de sustancias enervantes dentro de las instalaciones colegiales.
  • Mostrarse en medios de comunicación, redes sociales o lugares públicos, realizando actos contrarios a la moral, portando uniforme o distintivos colegiales.
  • Portar cualquier tipo de armas dentro del colegio.
  • lrrespetar verbal o físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera de la institución, o a través de las redes sociales. Involucrarse en peleas físicas al interior del colegio, o al exterior, portando distintivo colegial.
  • Realizar o ser cómplice de cualquier tipo de bullying o acoso a otros compañeros/as.
  • Hurtar o robar pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Cometer fraude en la realización de trabajos o copiar en los exámenes. Falsificar o alterar documentos colegiales (firmas, notas, sellos, permisos, etc.).
  • Participar directa o indirectamente en el hurto de exámenes o cualquier otro tipo de evaluación.
  • Salir del colegio sin la debida autorización.
  • Reincidir en una falta grave.

Todo maestro/a esta facultado para llamar la atención a cualquier estudiante que incurra en una falta.

La imposición de sanciones a los estudiantes es facultad exclusiva de los coordinadores/as de grado (secundaria), las direcciones de nivel y la rectoría del colegio; a ellos deben acudir (en ese orden jerárquico) los estudiantes, padres, madres o tutores cuando no haya sido posible el entendimiento con la instancia previa.

1.3 Proceso de acción y seguimiento sobre las faltas

DEFINICIONES

Amonestación verbal: es un llamado de atención formal por alguna falta, explicando el sentido de la norma colegial y apelando al cambio de actitud.

Actividad de toma de conciencia: es una tarea o trabajo asignado al estudiante, con el objetivo de que reflexione sobre su conducta, consecuencias y compromisos.

Amonestación escrita: es un documento colegial que se entrega al estudiante y su familia, donde se explica la falta cometida, se advierte de una posible sanción mayor en caso de persistir y se añade al expediente del estudiante.

Aviso conductual: es una carta que se entrega al estudiante y su familia cuando ha cometido una falta grave en el área disciplinaria y se le pide reflexionar sobre el hecho y mejorar su conducta. De reincidir en este u otro tipo de faltas, el estudiante puede perder su matrícula para el próximo curso. En el caso de segundo de bachillerato, puede perder el derecho de graduación del colegio (lo anterior implica no asistir al acto de graduación, no obtener el diploma de bachiller y no aparecer en el cuadro de promoción).

Suspensión temporal de asistencia al colegio: es la inhabilitación transitoria de asistir al colegio por un breve período de tiempo, con el propósito de que el estudiante y su familia tengan un espacio de reflexión sobre la conducta que motivó la sanción. Esta medida puede suponer también un aviso conductual.

Perdida de matrícula por conducta: es la inhabilitación de continuar en el colegio el próximo año debido a una conducta indeseada y/o persistente, que se entrega por escrito al estudiante y su familia.

Tarjeta amarilla: es un indicador de que el estudiante ha manifestado deficiencias graves en su comportamiento y que pasa condicionado al siguiente grado.

PROCEDIMIENTOS

Faltas leves

Dependiendo de su magnitud y frecuencia, estas faltas podrán ser sancionadas con una amonestación verbal, actividades de toma de conciencia personal o amonestación escrita.

Acumular dos amonestaciones escritas implica un aviso conductual de no renovación de matrícula.

Faltas graves

Todas las faltas graves suponen una amonestación escrita y, dependiendo de su magnitud, podrán ser sancionadas con un aviso conductual.

En el caso de daño a los bienes colegiales o personales, además de la sanción disciplinaria, se exigirá la reparación o sustitución de lo dañado.

Faltas muy graves

Todas estas faltas serán sancionadas con un aviso conductual. Acumular dos avisos conductuales implica la pérdida de matrícula o la pérdida del derecho de graduación.

Dependiendo de su magnitud, podrán ser sancionadas además con una exclusión temporal o definitiva.

En el caso de estudiantes de segundo año de bachillerato podrá ser la pérdida del derecho de graduación.


II. NORMAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

2.1 Aspectos generales

EVALUACIONES REGULARES

En el Externado de San José, el año académico está distribuido en cuatro períodos, cada uno de aproximadamente diez semanas de duración. En cada uno de estos períodos hay una serie de evaluaciones de distintos tipos que buscan medir los aprendizajes de los estudiantes.

En la mayoría de las asignaturas, cada período se compone de tres notas: la primera y la segunda con un valor del 35% de la nota del período y la tercera con el 30% restante. Sin embargo, en algunas asignaturas especiales se consigna una sola nota por período, obtenida de diversas actividades evaluadas.

Los detalles específicos sobre la forma de evaluar en cada asignatura se dan a conocer a los estudiantes a través de las rutas académicas de cada grado. Estas se entregan al inicio de cada período (en secundaria) y al inicio de cada mes académico (en primaria). También se difunden a través de la página web colegial.

REPORTE DE NOTAS

Mensualmente y al final de cada período, se entrega un informe de calificaciones. Las notas colegiales se consignan en el informe en una escala entre uno y diez, siendo seis (6.0) la nota mínima de aprobación colegial de cada materia. El informe se enviará por medio de los estudiantes a sus padres, madres o tutores los días señalados en el calendario escolar. También estará disponible para ser consultado en línea. Para acceder a ellos se debe estar solvente con la colegiatura correspondiente.

OTRAS PRUEBAS

Además de las evaluaciones regulares que se practican a lo largo del año escolar, se realizan otras pruebas para conocer aprendizajes más generales de los estudiantes y valorarlos. Entre estas tenemos las pruebas de logro en primaria y las pruebas diagnósticas de tercer ciclo y bachillerato.

Pruebas de logro en primaria

Una prueba de logro es un examen diseñado para evaluar cuanto conocimiento ha alcanzado un estudiante en un área determinada o un conjunto de áreas. Estas están enfocadas en evaluar tanto el rendimiento del estudiante, como los procesos de aprendizaje. En el colegio se utilizan estas pruebas en Preparatoria (en la asignatura de Lectoescritura), así como en 3º y 6º grado de primaria (finales de ciclo escolar), en las asignaturas básicas de Matemática y Lenguaje.

El objetivo de dichas pruebas es determinar qué tipo de información ya conoce el estudiante y tener una idea de dónde se encuentra en ese momento, en lo que respecta al conocimiento de un tema o contenidos específicos y a las competencias necesarias para tener éxito en el grado inmediato superior.

Las pruebas de logro se desarrollan bajo los siguientes lineamientos:

  • Se llevan a cabo de forma presencial para garantizar la autenticidad del proceso y de sus resultados.
  • De los resultados de estas pruebas se obtiene una calificación numérica, que va desde 2 como nota mínima y 10 como nota máxima.
  • Como motivación, las/las estudiantes de tercero y sexto grado que hayan obtenido 9 o 10 de nota global, serán exonerados de su examen de período 4 (nota 3).
  • Los resultados de las pruebas de logro no se entregan a los estudiantes, se utilizan para conocer los niveles de aprendizaje obtenidos y para elegir estrategias de mejora en las áreas que se encuentran más bajas.
  • Los estudiantes que hayan sido favorecidos con la exoneración de su nota tres en el período 4, serán notificados par sus profesoras.
  • Las profesoras de grado serán las encargadas de notificar a los padres o responsables, los resultados de los estudiantes que se encuentran en un rango bajo de desempeño, sobre las competencias evaluadas.
  • Los resultados de las pruebas de logro no afectaran el record académico del estudiante, pero serán de gran utilidad para que estos y sus responsables se den cuenta de sus niveles de aprendizaje en las diferentes áreas evaluadas.
  • Es responsabilidad de las familias dar seguimiento y apoyar las deficiencias encontradas en dichos resultados, los cuales serán informados oportunamente por las profesoras de aula a aquellos estudiantes que han sacado una nota igual o inferior a cinco.

Pruebas diagnósticas de tercer ciclo y bachillerato

En los procesos educativos se realizan tres tipos de evaluaciones: las formativas, que dan cuenta del desarrollo del proceso de enseñanza­ aprendizaje; las sumativas, que son las que sirven para asignar calificaciones y certificar los aprendizajes, y las diagnósticas, que se utilizan para identificar vacíos y lagunas en los conocimientos de los estudiantes y, además, evaluar las prácticas docentes.

Etimológicamente, el termino diagnóstico (dia-gnosis) se refiere al conocimiento que permite discernir y distinguir. En este caso, el carácter diagnóstico de la evaluación admite analizar, distinguir y discernir entre lo que es capaz de hacer el estudiante y lo que no es capaz de hacer.

A diferencia de como ocurre con la evaluación sumativa (la que se utiliza para la asignación de calificaciones y promoción), la evaluación diagnóstica no supone preparación previa: busca procurar información objetiva relacionada con los aprendizajes que denominamos significativos y que constituyen aprendizajes permanentes que el o la adolescente ha incorporado a sus esquemas cognitivos.

En ese sentido, la institución dispone la realización en secundaria de una batería de pruebas diagnósticas a finales del tercer período que abarcan las cinco asignaturas básicas (Ciencias, Matemática, Lenguaje, Sociales e Inglés), con el objetivo de validar los aprendizajes alcanzados en los meses anteriores. Dichas pruebas servirán para identificar las deficiencias en los aprendizajes de los alumnos y trazar la línea base de los refuerzos que los docentes implementaran en el último período escolar.

Al respecto cabe destacar que:

  • Las pruebas se desarrollaran de forma presencial para garantizar la autenticidad del proceso y de sus resultados.
  • Los resultados de dichas pruebas se interpretaran por niveles de desempeño en cada disciplina y no se asignaran calificaciones numéricas.
  • En el nivel 4, se ubicaran los estudiantes que muestren las habilidades esperadas; en el nivel 3, los estudiantes que muestren habilidades mínimas esperadas; en el nivel 2, los estudiantes que muestren habilidades inferiores a las esperadas, mientras que en el nivel 1, los estudiantes que no mostraron habilidades correspondientes al grado evaluado.
  • El resumen de dichos resultados será comunicado a los estudiantes y a sus padres o responsables por escrito, con las observaciones y recomendaciones pertinentes para cada situación.
  • Los resultados de las pruebas diagnósticas no afectarán el record académico del estudiante, pero serán de gran utilidad para que estos y sus responsables se den cuenta de sus niveles de aprendizaje en áreas específicas, reflexionen al respecto y tomen las medidas correctivas necesarias.
  • Como motivación, aquellos estudiantes cuyos resultados los ubiquen en el nivel 4 de desempeño, ganaran el 100% de la tercera nota del cuarto período en las asignaturas correspondientes a dichos resultados.
  • La mejor preparación para las pruebas diagnósticas es el proceso educativo constante y continuo que maestros y estudiantes desarrollan día a día.

2.2 Normas de rendimiento académico

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Aviso académico: es un documento colegial que se entrega al estudiante y su familia por haber tenido un rendimiento académico deficiente en el período.

Exclusión académica: es un documento colegial que se entrega al estudiante y su familia por haber acumulado avisos académicos o rendimiento muy deficiente en el periodo.

En primaria y séptimo grado se entrega cuando un estudiante, habiendo acumulado dos avisos, vuelve a tener un rendimiento deficiente en otro período.

De octavo grado a segundo de bachillerato, la exclusión académica se entrega cuando el estudiante, habiendo recibido un primer aviso académico, vuelve a tener rendimiento deficiente.

De igual forma, de octavo grado a segundo de bachillerato, cuando un estudiante reprueba cuatro o más materias en un período, se hace acreedor a una exclusión académica.

PREPARATORIA Y PRIMARIA

Al final de cada periodo se hace un balance del rendimiento académico de cada uno de los/las estudiantes y, en base a ello, se toman las decisiones pertinentes.

  • Consideramos que un estudiante ha tenido un rendimiento académico deficiente en el período si obtiene tres o más calificaciones con una nota de cinco (5.0). Se considera deficiente también obtener en una materia una nota de cinco (5.0) y en otra/s, cuatro (4.0) o menos.
  • Si a lo largo del curso el estudiante acumula tres AVISOS ACADÉMICOS por bajo rendimiento, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Si a lo largo del curso, el estudiante acumula dos AVISOS ACADÉMICOS mas uno DISCIPLINARIO, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Si a lo largo del curso, el estudiante acumula un AVISO ACADÉMICO mas dos DISCIPLINARIOS, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Si un estudiante comete fraude en la realización de trabajos o copia en los exámenes, además de la sanción disciplinaria establecida, se le asignara la calificación de uno (1.0) en la actividad correspondiente.

SECUNDARIA

Séptimo grado

Al final de cada periodo se hace un balance del rendimiento académico de cada uno de las estudiantes y en base a ello se toman las decisiones pertinentes.

  • Consideramos que un estudiante ha tenido un rendimiento académico deficiente en el periodo si obtiene tres o más calificaciones inferiores a seis (6.0). Los estudiantes de séptimo grado que en el periodo obtienen tres o más notas inferiores a seis (6.0) se hacen acreedores a un AVISO ACADÉMICO.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de séptimo grado acumula tres AVISOS ACADÉMICOS por bajo rendimiento, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de séptimo grado acumula dos AVISOS ACADÉMICOS mas uno DISCIPLINARIO, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de séptimo grado acumula un AVISO ACADÉMICO mas dos DISCIPLINARIOS, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.

Octavo, noveno grado y primer año de bachillerato

Al final de cada periodo se hace un balance del rendimiento académico de cada uno de los estudiantes y en base a ello se toman las decisiones pertinentes.

  • Consideramos que un estudiante ha tenido un rendimiento académico deficiente en el período si obtiene tres o más calificaciones inferiores a seis (6.0).
  • Los estudiantes de octavo, noveno o primer año de bachillerato que en el período obtienen tres notas inferiores a seis (6.0) se hacen acreedores a un AVISO ACADÉMICO.
  • Los estudiantes de estos grados que reprueben más de tres asignaturas en un período, se les otorgará una EXCLUSIÓN ACADÉMICA y por tanto no podrán continuar en el colegio el año entrante.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de octavo, noveno o primer año de bachillerato acumula dos AVISOS ACADÉMICOS por bajo rendimiento, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de octavo, noveno o primer año de bachillerato acumula un AVISO ACADÉMICO más uno DISCIPLINARIO, no podrá continuar sus estudios en el colegio el siguiente año.
  • Un estudiante que tenga tres materias reprobadas, considerando el promedio final y/o el cuarto período, recibe un AVISO ACADÉMICO.
  • Al final del curso, tres materias reprobadas en el cuarto período y/o en promedio final, suponen un AVISO ACADÉMICO.
  • Al final del curso cuatro o más materias reprobadas en el cuarto período y/o promedio final, suponen una EXCLUSIÓN ACADÉMICA.

Segundo año de bachillerato.

Al final de cada período se hace un balance del rendimiento académico de cada uno de los estudiantes y en base a ello se toman las decisiones pertinentes.

  • Consideramos que un estudiante ha tenido un rendimiento académico deficiente en el período si obtiene tres o más calificaciones inferiores a seis (6.0).
  • Los estudiantes de segundo de bachillerato que en el período obtienen tres notas inferiores a seis (6.0) se hacen acreedores a un AVISO ACADÉMICO.
  • Los estudiantes de este grado que reprueben más de tres asignaturas en un período, se les otorgara una EXCLUSIÓN ACADÉMICA y por tanto pierden su derecho a graduarse del colegio.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de segundo de bachillerato acumula dos AVISOS ACADÉMICOS por bajo rendimiento, pierde su derecho a graduarse del colegio.
  • Un estudiante que tenga tres materias reprobadas, considerando el promedio final y/o el cuarto período, recibe un AVISO ACADÉMICO.
  • Al final del curso, cuatro o más materias reprobadas en el cuarto período y/o promedio final, suponen la pérdida del derecho de graduación.
  • Si a lo largo del curso, un estudiante de segundo de bachillerato acumula un AVISO ACADÉMICO más uno DISCIPLINARIO, perderá su derecho de graduación del colegio.

2.3 Normas de promoción de grado

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Tarjeta gris: es un indicador especial por bajo rendimiento que se le otorga a un estudiante de preparatoria, primero y segundo grado cuando en el promedio final reprueba una asignatura con nota de cinco (5.0). lmplica para el siguiente año el cumplimiento de las condiciones determinadas par la coordinación académica.

Tarjeta blanca: es un indicador especial que se le otorga a un estudiante por haber reprobado una o más materias en el cuarto período (secundaria) o al final del año escolar (primaria y secundaria). lmplica que, para poder matricularse en el grado inmediato superior, debe aprobar la/las asignatura/s pendientes en el proceso de recuperación.

Tarjeta verde: es un indicador colegial que significa que el estudiante ha aprobado todas las asignaturas al final del año y que ha llenado los requisitos necesarios para matricularse y continuar en el colegio en el grado inmediato superior.

Recuperación colegial: es un requerimiento de la institución para un estudiante cuando no alcanza la nota mínima de aprobación colegial en el cuarto período (secundaria) o en el promedio final (primaria y secundaria) en una o más asignaturas.

Recuperación ministerial: es un requerimiento del Ministerio de Educación para un estudiante cuando no alcanza la nota mínima de aprobación en el promedio final, en una o más asignaturas.

PRIMARIA

Preparatoria

Al final del año los estudiantes de preparatoria que no hayan perdido matricula aprueben sus materias con una nota mínima de seis (6.0) y además en Lectoescritura obtengan una nota superior a seis (6.0), estarán aptos para matricularse en el grado superior y se les entregara TARJETA VERDE .

Los estudiantes de preparatoria que aprueben todas sus materias y obtengan nota de seis (6.0) en Lectoescritura pasaran a 1° grado con TARJETA GRIS.

Los estudiantes de preparatoria que en Lectoescritura obtengan una nota de cinco (5.0) o menos no podrán continuar en el colegio.

Los estudiantes de preparatoria que reprueben una asignatura con cinco (5.0) distinta a Lectoescritura se les asignará TARJETA GRIS para poder matricularse.

Un estudiante de preparatoria que repruebe dos o más materias con nota de cinco (5.0) en el promedio final no podrá continuar en el colegio.

Un estudiante de preparatoria que repruebe una o más materias con nota de cuatro (4.0) o menos en el promedio final no podrá continuar en el colegio.

Primero y segundo grado

Al final del año los estudiantes de primero y segundo grado, que no hayan acumulado tres avisos académicos o disciplinares y aprueban sus materias con una nota mínima de seis (6.0), estarán aptos para matricularse en el grado superior y se les entregara TARJETA VERDE.

Los estudiantes de primero y segundo grado que reprueben una asignatura con cinco (5.0) se les asignará TARJETA GRIS para poder matricularse.

Un estudiante de primero y segundo grado que repruebe dos o más materias con nota de cinco (5.0) en el promedio final no podrá continuar en el colegio.

Un estudiante de primero y segundo grado que repruebe una o más materias con nota de cuatro (4.0) o menos en el promedio final no podrá continuar en el colegio.

De tercero a sexto grado

Al final del año los estudiantes de tercero a sexto grado, que no hayan acumulado tres avisos académicos o disciplinares y aprueban sus materias con una nota mínima de seis (6.0), estarán aptos para matricularse en el grado superior y se les entregara TARJETA VERDE.

Los estudiantes de tercero a sexto grado que reprueben una asignatura con cinco (5.0) se les asignara TARJETA BLANCA para poder matricularse, luego que hayan recuperado la asignatura reprobada.

Un estudiante de tercero a sexto grado que repruebe dos o más materias con nota de cinco (5.0) en el promedio final no podrá continuar en el colegio.

Los estudiantes de tercero a sexto grado que reprueben una o más asignaturas con una nota inferior a cinco (5.0) no podrán continuar en el colegio.

SECUNDARIA

Un estudiante de tercer ciclo o bachillerato que no haya perdido su matrícula y apruebe todas las materias en el promedio final y en el cuarto período estará apto para matricularse en el grado inmediato superior y se le asignará TARJETA VERDE.

En noveno grado, además de cumplir con el requisito anterior, para poder matricularse en primero de bachillerato, un estudiante debe alcanzar al menos 32 puntos en la sumatoria de los promedios finales de las asignaturas básicas (Lenguaje, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Ingles, Matemática).

Los estudiantes de tercer ciclo y primero de bachillerato que no han perdido su matrícula por acumulación de avisos (sean estos académicos o conductuales) y reprueben una o dos asignaturas en las promedios finales o en el cuarto período, se les asignara TARJETA BLANCA, para poder matricularse, luego que hayan recuperado la o las asignaturas reprobadas.

Los estudiantes de segundo de bachillerato que no han perdido su matrícula por acumulación de avisos (sean estos académicos o conductuales) y reprueben una o dos asignaturas en los promedios finales o en el cuarto período, estarán condicionados a recuperar las asignaturas reprobadas para poder participar del acto de graduación.

Los estudiantes de tercer ciclo que no hayan tenido avisos académicos o conductuales a lo largo del curso y al final reprueban tres asignaturas en los promedios finales y/o cuarto período, también recibirán TARJETA BLANCA, para poder matricularse, luego que hayan recuperado la o las asignaturas reprobadas.

Los estudiantes de primero de bachillerato que no hayan tenido avisos académicos o conductuales a lo largo del curso y al final reprueban tres asignaturas en los promedios finales y/o cuarto período, también recibirán TARJETA BLANCA para poder matricularse, luego que hayan recuperado la o las asignaturas reprobadas.

Los estudiantes de segundo de bachillerato que no hayan tenido avisos académicos o conductuales a lo largo del curso y al final reprueban tres asignaturas en los promedios finales y/o cuarto período, estarán condicionados a recuperar las asignaturas reprobadas para poder participar del acto de graduación.

2.4 Normas de recuperación colegial

PRIMARIA

Para los estudiantes de preparatoria, primero y segundo grado, no existe proceso de recuperación.

Los estudiantes de tercero a sexto grado que al final del año se les asigna TARJETA BLANCA deberán someterse al proceso de recuperación y aprobar la asignatura con una nota mínima de seis (6.0).

Un estudiante de tercero a sexto grado que repruebe una o más materias básicas, con nota de cuatro (4.0) o menos en el promedio final, deberá someterse al proceso de recuperación ministerial para aprobar la asignatura y que se le extienda su certificado de grado, pero no podrá continuar en el colegio.

TERCER CICLO

Los estudiantes de tercer ciclo que al final del año se les asigna TARJETA BLANCA deberán someterse al proceso de recuperación y aprobar la o las asignaturas con una nota mínima de seis (6.0)

Un estudiante de tercer ciclo que pierda su matrícula en el colegio para el próximo curso y haya reprobado de una a tres asignaturas con nota de cuatro (4.0) o menos en el promedio final, deberá someterse al proceso de recuperación ministerial para aprobar las asignaturas y que se le extienda su certificado de grado, pero no podrá continuar en la institución.

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

Los estudiantes de primero de bachillerato que al final del año se les asigna TARJETA BLANCA deberán someterse al proceso de recuperación y aprobar la o las asignaturas con una nota mínima de seis (6.0)

Un estudiante de primero de bachillerato que pierda su matricula

en el colegio para el próximo curso y haya reprobado de una a tres asignaturas con nota de cinco (5.0) o menos en el promedio final, debera someterse al proceso de recuperaci6n ministerial para aprobar las asignaturas y que se le extienda su certificado de grado, pero no podra continuar en la institución.

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

Los estudiantes de segundo de bachillerato que al final del año reprueban materias y no han perdido su derecho de graduación, deberán someterse al proceso de recuperación y aprobar la o las asignaturas con una nota mínima de seis (6.0) para poder participar del acto de graduación.

Un estudiante de segundo de bachillerato que esté excluido académica o conductualmente y haya reprobado de una a tres asignaturas con nota de cinco (5.0) o menos en el promedio final, deberá someterse al proceso de recuperación ministerial para aprobar las asignaturas y que se le extienda su certificado de grado, pero no podrá participar del acto de graduación.

2.5 Evaluación de la conducta

En la boleta de calificaciones de mes, cada maestro/a reporta la conducta observada en sus estudiantes sobre aspectos muy concretos de la vida escolar, sean estos positivos o actitudes que deben ser mejoradas.

En secundaria, además de lo anterior, cada coordinador/a de grado, con el grupo de maestros de su nivel, evalúan a sus alumnos/as en otros aspectos más generales que tienen que ver con la actitud del estudiante hacia sí mismo y hacia las demás.

a) Actitud hacia sí mismo

En este apartado se evalúa:

  • La capacidad de resolver los conflictos y modificar sus actitudes.
  • La responsabilidad y motivación con que aprovecha las clases, laboratorios, seminarios, certámenes y otras actividades colegiales.
  • La búsqueda del método de estudio adecuado y la superación de los obstáculos que le impiden el aprendizaje.
  • La presentación personal y el buen uso del uniforme.
  • El respeto y cuido de las instalaciones colegiales y del material de trabajo.
  • La capacidad de atender indicaciones y sugerencias de los maestros/as, coordinadores/as y autoridades colegiales.
  • La búsqueda del Magis ignaciano.

b) Actitud hacia los demás

En este apartado se evalúa:

  • La capacidad de integración con sus compañeros de clase.
  • El respeto a sus compañeros, maestros/as, padres/madres de familia y personal del colegio.
  • El correcto comportamiento durante las actividades académicas, religiosas, deportivas, culturales, etc.
  • El respeto a la propiedad ajena.
  • El espíritu de servicio a los demás.
  • La sensibilidad y empatía ante el dolor humano y los problemas sociales.
  • La conciencia y actitud de cuido del media ambiente.

Todas estas actitudes se evalúan conceptualmente de acuerdo con las siguientes categorías: Excelente, Bueno, Regular y Deficiente.


Normas para estudiantes


III. NORMAS PARA LA GRADUACIÓN

El acto de graduación del colegio es la actividad final institucional para los estudiantes de último año de bachillerato. Este acto representa la culminación de un proceso en el cual el Externado de San José reconoce los logros académicos obtenidos por un estudiante y que lo acreditan como aprobado.

En este acto participan los estudiantes que han cumplido satisfactoriamente los requisitos académicos y conductuales exigidos por el colegio y por el Ministerio de Educación.

No podrá participar en el acto de graduación el estudiante que haya acumulado a lo largo del año dos avisos académicos y/o conductuales.

De igual manera, el estudiante que repruebe cuatro o más asignaturas, en los promedios de alguno de los cuatro períodos en los que se divide el año lectivo o en los promedios finales, no podrá participar de dicho acto.

Se consideran además excluidos del acto de graduación los estudiantes que incumplan las condiciones de matrícula firmadas por ellos y sus responsables al finalizar el año anterior.

Los estudiantes excluidos del acto de graduación no podrán asistir a la ceremonia, tampoco se les entregará el diploma del colegio, ni otros reconocimientos colegiales y no aparecerán en el cuadro de promoción.

La entrega del diploma de bachiller del colegio debidamente firmado y aparecer en el cuadro de promoción es un derecho de los estudiantes que cumplan con todos los requisitos académicos y conductuales que exige el colegio.

Los estudiantes asisten a la ceremonia de graduación con su uniforme escolar diario y deben portarlo correctamente.

En el desfile de graduación y en la entrega del diploma colegial acompañan al estudiante sus padres o responsables.

El estudiante responsable de dirigir el discurso de graduación será escogido por el rector del colegio.

La elección de los bachilleres integrales de la promoción es responsabilidad del rector del colegio.

La banda de perseverancia se otorga a los estudiantes que han cursado y aprobado en el colegio todos y cada uno de los años de estudio de parvularia, básica y media.

A los estudiantes que completen sus estudios en el turno vespertino, desde cuarto grado hasta segundo año de bachillerato, se les entregará un diploma de reconocimiento.

El incumplimiento e irrespeto de las disposiciones disciplinarias colegiales, durante o posterior al acto de graduación y mientras se porte el uniforme escolar o se permanezca en el recinto colegial, será sancionado con la exclusión del cuadro de promoción.


Normas para estudiantes


ANEXO:
PROTOCOLO DE CONVIVENCIA EN ENTORNOS VIRTUALES

Introducción

Ante la pandemia Covid-19 que llegó a nuestro país en el año 2020, se determinó suspender las clases presenciales a nivel nacional, tanto en instituciones públicas como privadas de los distintos niveles académicos, razón por la cual el Colegio Externado de San José tuvo que continuar respondiendo al contexto de su comunidad educativa desde un entorno virtual, cumpliendo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo en la web, que se complementa con un conjunto de herramientas tecnológicas que propician una interacción y un aprendizaje.

Estos espacios permiten que los estudiantes y los docentes puedan interactuar, desarrollar habilidades y competencias a través de una metodología de participación, sin que haya necesidad de estar presentes en un espacio físico. Cada persona lo puede llevar a cabo desde cualquier otro lugar, que no sea la institución.

La educación virtual se ha convertido en una solución viable para la casos de suspensión prolongada de actividades presenciales. Esta trae consigo muchos beneficios, pero también se ha convertido en un reto para toda la comunidad educativa, en el uso adecuado de cada herramienta y del espacio virtual.

Lo anterior lleva a plantear un protocolo de acciones a seguir, para propiciar una convivencia escolar sana en todos los espacios virtuales (plataforma educativa, redes sociales y clases virtuales) que permitan un mejor desarrollo del proceso educativo y una mejor interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa que intervienen en dicho proceso.

Objetivos

  • Orientar acciones ordenadas y precisas que vayan en función de generar una convivencia digital sana, en los diferentes espacios donde existe interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa del colegio Externado de San José.
  • Establecer procedimientos a seguir de manera unificada en los diferentes niveles.

Acciones para propiciar una convivencia sana en espacios virtuales

Plataformas Google Workspace y Microsoft Teams

La educación virtual tiene sus propias características, que precisan una mayor creatividad para desarrollar las habilidades necesarias en los estudiantes, considerando que no se trata de repetir lo que se hace de manera presencial. Sin embargo, esto no exime de que deba ser una educación formal e integral, en la que exista una formación de valores como la responsabilidad y el compromiso consigo mismo y con los demás; por tanto, también es necesario establecer normas de convivencia en cada espacio virtual.

ACCIONES PARA DOCENTES

  • Brindar un saludo de bienvenida a los estudiantes y familias en cada jornada, como una manera de acompañamiento y de generar cercanía.
  • Responder de manera adecuada (practicando el respeto, tolerancia y empatía) a las preguntas o comentarios que hagan los estudiantes o familia en relación al contenido que se suba en la plataforma, ya sea de manera general o a través de un mensaje privado. Es importante hacerlo a la mayor brevedad posible, en días y horas laborales.
  • Colocar actividades o cualquier material didáctico en las plataformas, de acuerdo a los lineamientos de fechas u otros, que establezcan con la Coordinación Académica, para que todos los estudiantes tengan acceso a ello.
  • Al devolver la rúbrica con la nota correspondiente, explicar qué se necesita mejorar en la actividad, dar un mensaje ya sea de felicitación o motivación en relación al trabajo realizado. Esto permite generar una mayor motivación y vínculo en la interacción.
  • Utilizar solamente el correo institucional para atender alguna solicitud o información que envíen las familias, no cuentas personales.
  • Comunicar a la dirección o las coordinaciones situaciones o conflictos que se generen de manera virtual entre estudiantes, entre docente y estudiantes o entre docentes, para brindar el acompañamiento necesario y buscar alternativas de solución, de acuerdo con lo establecido en la normativa del colegio.
  • Los horarios de las clases virtuales se establecerán en consenso entre cada docente y la Coordinación Académica.
  • Generar el enlace de acceso a la clase virtual a través de la aplicación respectiva.
  • Entrar 10 minutos antes a la sesión y promover la responsabilidad para ingresar puntualmente.
  • Grabar la clase virtual para fines pedagógicos y publicadarla en el tablón, con la finalidad de que los/as estudiantes que no pudieron estar en la sesión por diferentes razones puedan verla.
  • En cada clase virtual, iniciar con la bienvenida y saludo. De igual manera es importante conducir la oración de inicio de cada jornada (7:00 am. y 1:00 pm.).
  • Antes de dar inicio con el tema a desarrollar, es de vital importancia recordar las normas básicas de la netiqueta, que favorecen a generar un mejor clima desde la virtualidad.
  • Retirarse de la sesión hasta que todos los estudiantes se hayan desconectado.
  • Orientar a estudiantes o familias sobre instancias que pueden apoyarles ante una dificultad.
  • lnformar a la Coordinación académica o Dirección de nivel, según corresponda, cualquier eventualidad o necesidad de los estudiantes y sus familias.

ACCIONES PARA ESTUDIANTES O ENCARGADOS

  • Practicar normas de cortesía y valores (respeto, responsabilidad, tolerancia) al hacer comentarios o preguntas en la plataforma o por medio de correo electrónico.
  • Conectarse únicamente con su cuenta de usuario institucional.
  • Presentar las actividades de acuerdo a los lineamientos que ha dado cada docente en las fechas definidas, como práctica del valor de la responsabilidad.
  • No compartir el link de enlace a las clases virtuales con personas ajenas a la institución.
  • lngresar a las clases virtuales 10 minutos antes del horario definido, por cualquier contratiempo que pueda surgir con la tecnología
  • Vestir la camisa de perico o de uniforme diario durante la sesión virtual.
  • Recibir la clase en un espacio adecuado para ello, evitando distractores y teniendo cerca los materiales necesarios solicitados previamente por cada docente.
  • Seguir indicaciones de cada docente respecto a mantener encendido o apagado el micrófono y cámara.
  • Al dirigirse a sus compañeros y al docente debe evitar gritos o faltas de respeto. El no cumplir con esta disposición le hará sujeto de sanciones según la normativa de convivencia colegial.
  • El plagio o fraude en exámenes o actividades es considerado una falta muy grave según la normativa colegial.

Acciones ante infracciones de las normas de convivencia

Estas acciones se presentan de acuerdo con el Reglamento del Colegio Externado de San José, las cuales se adaptan a los diferentes entornos virtuales. También cabe señalar que los/las docentes deben reportar cualquier falta a dirección o coordinación de convivencia, con los datos correspondientes del o la estudiante y evidencias que respalden la información.

Las expresiones soeces o vulgares no son coherentes con nuestra educación, de modo que están prohibidas dentro de la institución y de igual manera en las plataformas educativas virtuales, así como durante las clases virtuales. Si esto llegase a ocurrir, la intervención inmediata será comunicarse con la madre, padre o encargado del estudiante que las expresó, haciéndose un llamado de atención verbal.

El acceso, el seguimiento y la supervisión del uso de las redes sociales e internet es responsabilidad de los padres/madres de familia o encargados. Sin embargo, cuando el uso de este espacio sirva para denigrar a otros/as estudiantes de la institución, el colegio analizará la circunstancia y tomará las medidas necesarias para corregir la falta de respeto a otras personas.

Se considera como falta grave el acoso, maltrato, degradación, chantaje y discriminación por vía cibernética digital e internet.

El cometer fraude en la realización de trabajos o copiar en los exámenes es una falta muy grave. Por esta falta, además de un aviso disciplinario escrito, se asignara la calificación de uno (1) en las actividades correspondientes.

No se debe irrespetar, acosar, intimidar, amenazar o maltratar verbalmente o socialmente a cualquier miembro de la comunidad educativa, sea de manera directa o indirecta. Esta prohibición incluye medios digitales y redes sociales (ciberbullying). Estas son faltas muy graves, las cuales son sancionadas con una llamada de atención escrita o con una exclusión temporal o definitiva de la institución.

No se debe hacer y/o difundir fotografía o imágenes del personal colegial sin autorización correspondiente. Es una falta grave, la cual será sancionada con un llamado de atención escrita.

Proceso a seguir en caso de interrupción a la clase virtual por el ingreso de personas ajenas a la institución

Las clases virtuales en esta normalidad son necesarias, sin embargo dentro de ellas han surgido una serie de acciones que atentan contra la privacidad y seguridad de un espacio educativo, como: ataques cibernéticos, el ingreso de personas externas a la institución con el fin de interrumpir y limitar el proceso educativo, siendo un espacio amplio todo lo relacionado a la virtualidad, la institución no está exenta a que pueda ocurrir alguna situación, es por ello que se presenta una serie de acciones a seguir en caso que se de alguna de esas situaciones:

  • Si durante la clase virtual ingresa una persona externa al Colegio y genera un ambiente de irrespeto e interrupción a los participantes: identificar al usuario, y utilizar la opción que permite la aplicación para silenciar o para sacar de la sesión a esa persona.
  • Si la acción anterior no logra el sistema realizarla: suspender la clase virtual con las disculpas del caso a los participantes y generar un nuevo link o reprogramar la sesión virtual para otro día.
  • Al finalizar la clase virtual en donde ocurrió el hecho, notificar a coordinación de manera escrita lo ocurrido, para que se pueda informar a los padres y madres de familia o encargados de la situación y pedir las disculpas, al igual de solicitar el apoyo para que no se comparta el link con personas que no pertenecen al Colegio.
  • Se harán las indagaciones necesarias para esclarecer quien compartió el enlace y actuar de acuerdo al reglamento de la institución, situándose en una falta grave, en la que se incluye el irrespeto hacia los demás.

Recomendaciones

Es importante que temas como convivencia digital y ciudadanía digital se desarrollen en las diferentes materias de manera transversal, para ir formando estudiantes conscientes de una nueva realidad y comprometidos a respetarse a sí mismo y a los demás desde los diferentes espacios virtuales.

Motivar la participación de los estudiantes, que se expresen y que no sean personas pasivas que están tras una cámara.

La netiqueta nos incluye a todos los miembros de la comunidad educativa, en cualquiera de los espacios de interacción virtual. Se les recomienda que en cada reunión que se tenga hagan mención de la forma deseada de comportarse desde la virtualidad.


Normas para estudiantes