Evacuación por sismos

Introducción

El presente plan de evacuación fue elaborado por una comisión de profesores y profesoras del Colegio, a quienes les fue encomendada la tarea de investigar y documentarse, a fin de diseñar los procedimientos más adecuados para nuestra institución.

Aparte del trabajo institucional que se realice para su difusión e implementación, es muy importante que los padres y madres de familia lo estudien en compañía de sus hijos e hijas.

Las sugerencias que complementen lo aquí establecido son bienvenidas, pero les pedimos que no den instrucciones contrarias a las aquí plasmadas, ya que esto puede dificultar la puesta en marcha de este plan y, en consecuencia, reducir el margen de seguridad de sus hijos e hijas.

Finalmente, no creemos conveniente ni posible poner en este manual instrucciones para todos y cada uno de los escenarios individuales o colectivos posibles en que nos pudiésemos encontrar durante un sismo. Nos hemos concentrado en aquellas circunstancias que constituyen parte de la rutina diaria en nuestra institución.

Explicaciones previas

La vida cotidiana en El Salvador debe partir del hecho histórico y documentado de continua actividad sísmica, de la cual debemos estar conscientes y ante la que podemos estar preparados.

Las acciones a realizar dependen del entorno inmediato y las condiciones específicas. En nuestro caso, el Colegio «Externado de San José» está construido con bloques de concreto sobre columnas de hierro, considerado el tipo de edificación que ofrece mayor grado de seguridad y menor riesgo relativo.

Todos los manuales consultados coinciden en la necesidad de mantener la calma durante el temblor. Es necesario entender que el gritar y correr desesperadamente no ayuda en nada, por el contrario, puede causar lesiones debido al tumulto.

En tal contexto, estas instrucciones se orientan básicamente a:

  • Protegerse de objetos que puedan caer del techo o ventanas: lámparas, vidrios, cielo falso, etc.
  • Evacuar por etapas, según la fuerza del sismo.
  • Evitar la histeria colectiva posterior al sismo.

Qué hacer durante un temblor

Parvularia y Primaria (de 1º a 6º grado)

Colocarse en posición de seguridad:

  • Sentados
  • Manos sobre la cabeza (si puede, cubrirse con un cuaderno o libro)
  • Cabeza sobre las rodillas

Tercer ciclo y bachillerato (7º grado en adelante)

En general, colocarse en posición de seguridad:

  • Sentados
  • Manos sobre la cabeza (si puede, cubrirse con un cuaderno o libro)
  • Cabeza sobre las rodillas

Sin embargo, quienes están en las filas laterales (cerca de las ventanas) pueden cubrirse la cabeza con un libro, cuaderno, chumpa o con las manos, mientras se trasladan poco a poco al frente de la pizarra o la parte de atrás del aula, si el temblor es muy fuerte o prolongado.

Otros locales

  • Oficinas y sala de maestros: Observar el entorno inmediato y apartarse de lámparas, ventiladores y vidrios.
  • Computación planta alta: Colocarse bajo la mesa.
  • Computación planta baja: Alejarse de ventiladores y dirigirse a paredes laterales (sin vidrios).
  • Biblioteca: Si es posible, colocarse bajo las mesas.
  • Laboratorio de biología: Alejarse de vidrios y dirigirse al centro de la habitación.
  • Laboratorio de química: Apagar cualquier fuego y permanecer quieto y atento donde está.
  • Sala de ajedrez: Colocarse en posición de seguridad o bajo la mesa.
  • Sala de video, manualidades y música: Colocarse en posición de seguridad.
  • Piscina: Salir de la piscina, agruparse en los espacios laterales y esperar instrucciones.

Qué hacer después de un temblor.

  • Esperar la orden de evacuación del aula (debe darla el maestro o maestra).
  • Salir ordenadamente (cada aula o grado puede tener procedimientos específicos).
  • Ubicarse en el jardín frente a cada aula.
  • Esperar instrucciones (debe darlas el maestro o maestra).

Si el sismo fue leve, se regresará al aula en quince minutos.

Si el sismo fue fuerte, se trasladarán a la respectiva zona de seguridad.

Mapa de zonas de seguridad

Dé clic en la imagen para ver el mapa en alta resolución.

  • ZONA «A» (1º y 2º grado): frente a la biblioteca de primaria.
  • ZONA «B» (3º grado): a la par de la bodega de primaria, por la gruta de San José.
  • ZONA «C» (4º grado): cancha de baloncesto, frente al salón de música.
  • ZONA «D» (5º y 6º grado): cancha principal de fútbol.
  • ZONA «E» (7º, 8º y 9º grados) : cancha principal de fútbol.
  • ZONA «F» (bachillerato): canchas de fútbol contiguo a bulevar Tutunichapa.
  • ZONA «G» (Parvularia): cancha de voleibol contiguo a su edificio.

Si el temblor ocurre en tiempo de recreo:

  • Apartarse de los lugares peligrosos
  • Dirigirse serenamente a la respectiva zona de seguridad.
  • Si los niños y niñas más pequeños creen que pueden confundirse en el traslado, mejor busquen al maestro o maestra que tengan más cerca.
  • Esperar instrucciones.

Otras indicaciones

  • Los niños y niñas que se encuentren en la piscina pueden buscar ordenadamente sus cosas y vestirse antes de dirigirse a su respectiva zona, ya que su área es segura.
  • Si se suspenden clases, los niños y niñas serán entregados por el profesor o profesora, únicamente al papá o la mamá. Caso contrario, esperarán hasta la hora de salida.
  • No se recomiendan las llamadas telefónicas inmediatamente después del temblor, ya que las líneas están congestionadas y el edificio administrativo debe permanecer evacuado.
  • Es importante que los padres y madres de familia evalúen lo más objetivamente posible cuándo conviene que vengan a traer a sus hijos e hijas y cuándo no, ya que las suspensiones y evacuaciones excesivas o exageradas causan más transtornos que beneficios.