Discurso de graduación 2022

Por Megan Nicolle García Suria
Bachiller de la Promoción ESJ 2022

Estimadas autoridades colegiales, distinguidos miembros del cuerpo docente, amados padres y madres de familia, queridos compañeros y compañeras de la Promoción 2022: reciban un cordial saludo.

Durante muchos años soñamos con llegar aquí, por estar en este momento y recibir el tan preciado diploma. Lo soñamos en aquellas épocas en las cuales el Padre Ibáñez nos regalaba una tarjetita en cada cumpleaños, durante la primaria; y lo soñamos hace unos años, cuando llegó el tercer ciclo y las matemáticas empezaron a llevar letras y no solo números.

Finalmente ese día ha llegado, día en el cual probablemente se nos llenarán los ojos de lágrimas y tendremos que decir adiós a todos estos años que dejamos atrás, en el recuerdo de estas paredes.
Somos la primera promoción después del centenario del colegio, somos ese árbol naciente que le dará paso a muchísimas generaciones más de bachilleres. Logramos resurgir de una pandemia y hoy nos encontramos aquí para compartir un último momento, un último encuentro entre nosotros, compañeros y compañeras, un último día en el cual nos podremos llamar estudiantes externadistas. Una vez dejemos esta capilla, pasaremos a ser ex externadistas.

Nuestros padres y familiares podrán decir, finalmente, que lo conseguimos, que después de tantos años de esfuerzo y dedicación nos graduamos del colegio Externado de San José. Logramos saltar barreras que muchas veces nosotros mismos nos creamos, superamos miedos y aprendimos a ser resilientes y seguir adelante, a darlo todo para cumplir esta meta conjunta que es graduarnos del exter.

Hemos estado aquí durante varios años, pocos o muchos, pero todos logramos reírnos más de una vez con alguna ocurrencia mencionada en algún salón de clases, todos disfrutamos de alguna excursión, vivimos con emoción y alegría ser la primera promoción que pudo tener de vuelta su Día de San José y su baile de promo, después de la pandemia que paralizó el mundo. Todos nosotros dejaremos grabadas, en las mentes de las personas con quienes convivimos, uno o varios momentos que fueron significativos.

En el camino andado creamos lazos y forjamos historias. Compartimos aulas con decenas de personas distintas. Muchas de ellas (que sé que están presentes aquí en nuestros recuerdos) no llegaron a vivir este momento, pero de igual manera marcaron nuestros caminos.

Algunas quizá fueron de esas personas que, si bien no eran amigos tan cercanos, en un mal día te preguntaban simplemente si querías hablar o si necesitabas compañía en un recreo de quince para ir a imprimir a la librería. Y otras fueron de esas amistades que, al final del día, se convirtieron en familia, se convirtieron en personas a quienes podías recurrir en cualquier momento si querías un abrazo comprensivo. Vivimos experiencias que probablemente no se repetirán jamás y que acabaremos resumiendo en nuestras vivencias de años de adolescencia.

Durante todos estos años, también nos encontramos con seres maravillosos que día a día nos compartieron todos los saberes posibles, para prepararnos para el inmenso mundo que nos espera al finalizar este día. No importaba si eran las siete de la mañana o la una de la tarde en un comienzo de clases: ellos nos recibieron con muchas ganas de enseñarnos algo.

A los profesores y profesoras de todos los niveles, les decimos “gracias”. Nosotros somos el fruto de lo que sus mentes nos compartieron. Gracias por acompañarnos en estas aulas y a través de pantallas, por amenizarnos la virtualidad con kahoots y juegos en línea, por todos los trabajos que de una forma u otra nos dejaron alguna enseñanza que nos permitió llegar aquí. Gracias, desde lo más profundo de nuestros corazones, por confiar en nosotros y ayudarnos a creer en nuestras propias capacidades.

Padres y madres de familia, personas que nos criaron y cuidaron: les agradezco en nombre de todos los aquí presentes, pues han sido una base fundamental que nos ha permitido llegar hasta este punto. Ustedes están aquí a nuestro lado para acompañarnos a celebrar un momento importante que no hubiera sido posible sin su apoyo. Así que gracias por permitirnos entrar a este maravilloso colegio en el cual logramos aprender millones de cosas y pudimos crecer en el ámbito académico, artístico, deportivo, entre muchos otros.

Compañeros y compañeras: a ustedes también, gracias, por haber aguantado cada día a pesar del desvelo y el sueño, por luchar y ser fuertes, para que este día estemos aquí, por despertarse cada día y hacer de las vidas de los demás algo más lindo. Les agradezco por las anécdotas vividas y por esos recuerdos que vamos a llevar grabados en el alma por siempre, por ser ustedes mismos en todo momento y por enseñarme que, con cada persona, podemos aprender algo nuevo.

Bachilleres: los admiro por la resiliencia de enfrentarse a las cosas difíciles que se han presentado en cada uno de sus caminos. Ustedes me han enseñado y me han ayudado a encontrar maneras de crecer como persona, y eso es algo que me llevaré siempre en el recuerdo de sus rostros.

A todos los aquí presentes, al personal docente y administrativo, así como al personal de mantenimiento y limpieza que día a día durante tantos años se enfrentaron con el desorden que muchas veces dejamos en los salones de clases; a todos, por favor, les pido que les regalemos un fuerte y merecido aplauso.

Sin duda tuvimos retos, pero logramos superarlos colectivamente. Logramos poner en nuestras acciones ese magis que nos caracteriza como estudiantes y que nos da el espíritu externadista que tanto anhelamos.

Nosotros, promoción 2022, llevamos a la realidad lo que se nos ha enseñado durante tantos años en el colegio y, sin duda alguna, sé que cada uno de ustedes va a llevar como lema de vida “en todo amar y servir”. Ustedes, futuros profesionales, son un orgullo, y sin duda, celebraré cada uno de sus logros individuales y, ojalá en unos años, podamos encontrarnos y ver que hemos cumplido nuestras metas y apuntamos aún más alto, en pro de los demás.

Este día estamos por convertirnos en algo que jamás hemos experimentado, estamos por salir a un mundo que no hemos vivido aún, y lo hacemos sabiendo que durante todos estos años nos hemos forjado entre todas las dificultades para ser lo que somos ahora. Sí: estamos cerrando un gran capítulo en cada una de nuestras vidas, pero recuerden que aún nos quedan muchas cosas por delante, así que sigan aprendiendo con la misma ilusión que lo han hecho en sus materias favoritas, sigan compartiendo sus opiniones, sigan riendo, creciendo y mejorando como seres humanos.

Hoy, promoción 2022, les pido que confiemos en nosotros y sigamos adelante para hacer del mundo, un lugar un poco mejor de como lo recibimos.

Que así sea.