Carta del Rector sobre semipresencialidad 2022

San Salvador, octubre de 2021.

Esperamos que al recibir esta carta se encuentren bien de salud y ánimo para seguir enfrentando con sabiduría estos tiempos especiales que nos está tocando vivir como sociedad.

El motivo de la presente es para informarles sobre el próximo paso que daremos a nivel colegial en el proceso de formación continua de nuestro estudiantado, de cara al año escolar 2022.

A lo largo de estos dos años de educación en tiempos de pandemia, en el Externado hemos ido experimentando nuevas formas de interactuar, educar y aprender. Hemos visto el valioso impulso que ha dado el uso de las herramientas virtuales para los procesos formativos, pero de igual forma hemos afrontado los retos y las limitaciones que esta modalidad de educación virtual ha significado en el desarrollo psicoemocional y académico de nuestros estudiantes; por tal razón, buscando fortalecer los procesos de aprendizaje integral y de calidad de nuestro estudiantado externadista, vemos importante dar un paso más en el proceso de educación semipresencial para el año 2022.

Ahora bien, estamos claros que la variable Covid-19 se ha convertido en una realidad que implica asumir nuevas formas de convivencia humana, por lo que debemos aprender a vivir con los riesgos de manera prudente y responsable; por tal razón, consideramos oportuno avanzar en el proceso de normalización de nuestra labor académica y colegial integrando a todo el estudiantado en una nueva propuesta horaria 2·2·1 para el año escolar 2022, diferente a la que ha regido hasta ahora.

Este nuevo modelo 2·2·1 implicará la asistencia cada semana de todos los estudiantes del colegio, desde preparatoria hasta bachillerato, divididos en dos grupos (establecidos como grupo verde y grupo blanco). Cada grupo tendrá una frecuencia de asistencia colegial de dos días por semana de forma presencial, dos días de trabajo en casa y un día de clases virtuales. En consecuencia, no ofreceremos la oportunidad de estudio 100% virtual como hasta ahora.

Quiero dejar claro que esta nueva propuesta, basada en las lecciones aprendidas a lo largo de 2020 y 2021, se respalda en experiencias objetivas advertidas en nuestros estudiantes, tanto psicoemocionales como académicas, que nos confirman que el retorno a las aulas de forma presencial posibilita una mayor profundización de los aprendizajes, una recuperación de hábitos de estudio y trabajo, así como la revitalización en muchos de ellos de las habilidades socioemocionales que la virtualidad ha deteriorado.

Hacemos esta comunicación al finalizar este año escolar 2021 para que, en un ambiente de discernimiento familiar, puedan sopesar el deseo de seguir formando con mayor calidad a sus hijos desde una propuesta semipresencial como la que el Externado les ofrecerá para el 2022. Así, podremos salir juntos, como comunidad educativa, ante el reto global que la pandemia ha significado.

Queremos agradecerles por la confianza que depositan en nosotros para formar de manera integral a sus hijos/as. Les garantizamos que hemos preparado las condiciones necesarias para un retorno seguro para toda nuestra comunidad educativa. Dicha tarea, como resulta evidente, es una responsabilidad compartida y significará un trabajo conjunto entre familias y colegio para poder llevar adelante la educación de calidad que siempre nos ha caracterizado.

Próximamente, a través de nuestra página web institucional y en nuestras redes sociales, publicaremos los días en que se llevarán a cabo algunas reuniones virtuales por nivel, para explicar detalles o aclarar dudas sobre la propuesta de semipresencialidad externadista 2022. También difundiremos una secuencia de videos explicativos donde podrán conocer de manera más detallada, con mayor extensión y profundidad, la propuesta semipresencial en cuestión.

Sin más que decir y pidiéndole a Dios que nos de salud y sabiduría para enfrentar los retos de nuestra realidad actual, me despido.

P. Jaime R. Parra, S.I.