Carta del Rector sobre retorno total

San Salvador, 10 de junio de 2022.

Espero que al recibir esta carta se encuentren gozando de salud y ánimo para seguir enfrentando sabiamente esta compleja realidad nacional y mundial.

Con el inicio del año escolar 2022 en modalidad semipresencial 2·2·1, hemos visto el gran beneficio que ha tenido a nivel psicosocial y académico el retorno a las aulas e instalaciones de nuestro colegio. Es notable la alegría de nuestra niñez y juventud externadista al reencontrarse con sus pares y sus docentes. Cada día que pasa confirmamos la importancia de recuperar un ritmo académico que permita una formación integral a la altura de las necesidades de estos tiempos.

Ahora bien, con base en los resultados obtenidos de la encuesta que se realizó en el mes de mayo, es evidente que la mayoría de los padres y madres de familia desean que sus hijos asistan al colegio con el horario normal. Por esta razón, atendiendo a dichos resultados, creemos conveniente dar un paso más, retornando de manera total a las actividades colegiales presenciales a partir del tercer periodo escolar 2022.

El Externado, desde hace dos años cuando arrancó la emergencia sanitaria y antes del retorno paulatino de los estudiantes, fue preparando sus instalaciones para que toda nuestra población accediera a grifos y lavaderos para la limpieza continua de manos; contamos con los respectivos controles de temperatura, dispensadores de alcohol gel, área de contención sanitaria, vaporizadores y desinfectantes recomendados para el saneamiento de los salones de clase y el resto de las instalaciones colegiales. Sobre todo, hemos promovido una cultura del cuido en nuestros estudiantes, personal y familia cumpliendo con los filtros preventivos recomendados por las autoridades y que inician prioritariamente en el hogar.

Nuestra intención con el retorno total a las aulas es fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes. Consideramos que es justo y necesario retomar un ritmo de estudio y aprendizaje que ayude a nuestros estudiantes a recuperar hábitos, conocimientos y comportamientos que se vieron afectados durante esta época de pandemia.

Queremos, apoyados por ustedes, dar este paso hacia una educación de calidad que permita seguir formando hombres y mujeres que puedan ser esperanza para nuestro mundo. Esperamos contar con el apoyo de ustedes en este proceso y agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, la cual, siempre estará comprometida con el desarrollo integral de los miembros de nuestra comunidad colegial.

Fraternalmente,

P. Jaime R. Parra, S.I.