Carta del Rector sobre retorno semipresencial

San Salvador, 21 de mayo de 2021.

Espero que al recibir esta carta se encuentren bien de salud y ánimo, para seguir enfrentando con sabiduría estos tiempos especiales que nos está tocando vivir como sociedad.

El motivo de la presente es para informarles del próximo paso que daremos a nivel colegial en el proceso de formación continua de nuestro estudiantado, desde esta realidad de pandemia.

Como es conocido, hace más de un mes el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) dio el aval para que las instituciones educativas iniciaran el modelo de educación semipresencial de forma voluntaria. Nuestro colegio fue autorizado para tal retorno, pero vimos oportuno -debido a la continuidad de los contagios en el país- proseguir durante el segundo período académico con la planificación formativa virtual que iniciamos en abril del año pasado.

Estamos claros en que no podemos influir sobre la variable Covid-19 y que la pandemia continúa; sin embargo, dado que según los datos oficiales la transmisión de la enfermedad parece controlada, hemos visto pertinente realizar -de manera procesual, prudente y regulada- el avance hacia la formación semipresencial en nuestro colegio a partir del tercer periodo académico, específicamente desde el día 21 de junio de 2021.

En esta propuesta de formación semipresencial, ustedes podrán decidir, con libertad y discernimiento, el retorno o no de sus hijos/as a las actividades presenciales que realizaremos en el colegio a partir de la fecha señalada.

Es importante tener claro que no habrá retorno presencial total del estudiantado en el colegio. En cualquiera de los esquemas horarios propuestos, permanecerá la educación en modalidad virtual con momentos de presencialidad que serán regulados por grados, según las necesidades formativas de nuestros estudiantes.

En nuestra propuesta colegial, hemos fusionado dos esquemas semipresenciales, como fruto de un proceso de evaluación y discernimiento sobre los grados que requieren una atención prioritaria en aspectos de su formación integral.

Anexo a esta carta encontrarán una secuencia de videos explicativos, donde podrán conocer de manera más detallada, con mayor extensión y profundidad, la propuesta.

Concluyo agradeciéndoles por la confianza que depositan en nosotros para formar de manera integral a sus hijos/as. Les aseguro que hemos trabajado arduamente preparando las condiciones necesarias para un retorno procesual, prudente, regulado y seguro para toda nuestra comunidad educativa.

Próximamente estaremos publicando los días en que tendremos algunas reuniones virtuales por grado, para explicar detalles o aclarar dudas sobre la propuesta externadista semipresencial.

Sin más que decir, y pidiéndole a Dios que nos dé salud y sabiduría para enfrentar los retos de nuestra realidad actual, me despido.

P. Jaime Parra, S.I.