Al matricular, el colegio Externado de San José entrega una cuenta de usuario institucional de G Suite para Centros Educativos (también conocido como Google Workspace) para cada estudiante, con tres datos:
- Nombre del estudiante.
- Nombre del usuario.
- Contraseña temporal.
Con estos datos puede acceder a las aulas virtuales de Classroom, videoconferencias por Meet, documentos y almacenamiento en Drive, correo electrónico y los demás servicios de la plataforma educativa virtual.
Para activar su cuenta, siga estos pasos:
1. Ingrese a la dirección https://accounts.google.com
* Si usted ve que ha ingresado a una cuenta de G Mail ya existente, vea primero
este tutorial para saber cómo añadir su nueva cuenta institucional.
2. Ingrese su nombre de usuario.
3. Ingrese la contraseña temporal.
4. Luego de aceptar los términos y condiciones, el sistema le pedirá crear una nueva contraseña propia, distinta de la que usó en el paso anterior.
* Antes de escribirla, asegúrese de que tiene al menos ocho caracteres y anótela. Esta nueva contraseña es la que usará de aquí en adelante para acceder a su cuenta, es muy importante que no la olvide.
5. Para cambiarse de su cuenta institucional a cuenta particular (y viceversa), puede ver este otro tutorial.
Si logró activar correctamente su cuenta, ingrese en http://classroom.google.com (usando la nueva cuenta, como se indicó en el tutorial anterior). Allí debe aparecerle una invitación para unirse al aula virtual del grado que cursará en 2021; si es así, acéptela y podrá leer el mensaje de bienvenida.
Características de la cuenta institucional
La cuenta de usuario es entregada a los padres y madres de familia al momento de matricular a sus hijos/as. Dependiendo de la edad, cada familia establece los procedimientos más adecuados para su uso eficiente. Las principales características de la cuentas institucionales son las siguientes:- El nombre de usuario es asignado por el colegio, según el registro oficial de matrícula.
- La foto de perfil que identifica a la cuenta es proporcionada por la familia y aprobada por el colegio (el usuario no puede modificarla por su cuenta).
- Las aulas virtuales de Classroom, así como las videoconferencias y clases virtuales por Meet, admiten únicamente a estudiantes que ingresen con su cuenta institucional.
- La cuenta de correo electrónico sólo funciona dentro del dominio ‘externado.edu.sv’ (es decir, sirve para comunicarse únicamente con docentes y estudiantes del colegio, no es posible recibir ni enviar mensajes desde o hacia cuentas de correo electrónico fuera de la institución).
- Los documentos y archivos multimedia (fotos, audios y videos) almacenados en Drive de la cuenta institucional no pueden compartirse fuera del ámbito virtual del Externado.
- La cuenta asignada estará vigente mientras el/la estudiante sea parte de la institución. Al retirarse o concluir sus estudios en el Externado, dicha cuenta será borrada junto con todos los archivos, registros y datos que contenga.