Activar cuenta institucional

Al matricular, el colegio Externado de San José entrega una cuenta de usuario institucional de G Suite para Centros Educativos (también conocido como Google Workspace) para cada estudiante, con tres datos:

  • Nombre del estudiante.
  • Nombre del usuario.
  • Contraseña temporal.

Con estos datos puede acceder a las aulas virtuales de Classroom, videoconferencias por Meet, documentos y almacenamiento en Drive, correo electrónico y los demás servicios de la plataforma educativa virtual.

Para activar su cuenta, siga estos pasos:

1. Ingrese a la dirección https://accounts.google.com

* Si usted ve que ha ingresado a una cuenta de G Mail ya existente, vea primero 👉 este tutorial para saber cómo añadir su nueva cuenta institucional.

2. Ingrese su nombre de usuario.

3. Ingrese la contraseña temporal.

4. Luego de aceptar los términos y condiciones, el sistema le pedirá crear una nueva contraseña propia, distinta de la que usó en el paso anterior.

* Antes de escribirla, asegúrese de que tiene al menos ocho caracteres y anótela. Esta nueva contraseña es la que usará de aquí en adelante para acceder a su cuenta, es muy importante que no la olvide.

5. Para cambiarse de su cuenta institucional a cuenta particular (y viceversa), puede ver 👉 este otro tutorial.

Si logró activar correctamente su cuenta, ingrese en http://classroom.google.com (usando la nueva cuenta, como se indicó en el tutorial anterior). Allí debe aparecerle una invitación para unirse al aula virtual del grado que cursará en 2021; si es así, acéptela y podrá leer el mensaje de bienvenida.

Características de la cuenta institucional

La cuenta de usuario es entregada a los padres y madres de familia al momento de matricular a sus hijos/as. Dependiendo de la edad, cada familia establece los procedimientos más adecuados para su uso eficiente. Las principales características de la cuentas institucionales son las siguientes:
  • El nombre de usuario es asignado por el colegio, según el registro oficial de matrícula.
  • La foto de perfil que identifica a la cuenta es proporcionada por la familia y aprobada por el colegio (el usuario no puede modificarla por su cuenta).
  • Las aulas virtuales de Classroom, así como las videoconferencias y clases virtuales por Meet, admiten únicamente a estudiantes que ingresen con su cuenta institucional.
  • La cuenta de correo electrónico sólo funciona dentro del dominio ‘externado.edu.sv’ (es decir, sirve para comunicarse únicamente con docentes y estudiantes del colegio, no es posible recibir ni enviar mensajes desde o hacia cuentas de correo electrónico fuera de la institución).
  • Los documentos y archivos multimedia (fotos, audios y videos) almacenados en Drive de la cuenta institucional no pueden compartirse fuera del ámbito virtual del Externado.
  • La cuenta asignada estará vigente mientras el/la estudiante sea parte de la institución. Al retirarse o concluir sus estudios en el Externado, dicha cuenta será borrada junto con todos los archivos, registros y datos que contenga.